Tras la audiencia, avanza la urbanización de la Rodrigo Bueno

Tras la audiencia, avanza la urbanización de la Rodrigo Bueno

Luego de la audiencia pública del Paseo del Bajo, se realizó la de reurbanización de la Villa Rodrigo Bueno. Hubo 50 oradores, y la ley ya está lista para ser aprobada en el recinto.


Este miércoles a las 15, se realizó en la Legislatura porteña una audiencia pública por la reurbanización de la Villa Rodrigo Bueno. En el Salón San Martín, se analizó la ley que dispone la “reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno”. En la participaron más de 50 oradores.

El legislador Agustín Forchieri (Pro) fue el que coordinó el encuentro, acompañado por diputados de diversos bloques. Los primeros en dirigirse a los presentes fueron tres de los seis integrantes de la Mesa de Gestión Participativa (MGP): Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad; Horacio Corti, defensor general de la Ciudad; y Juan Ignacio Maqueyra, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

La MGP, que también incluye a una comisión de delegados barriales, será la encargada del diagnóstico, diseño, ejecución, control, monitoreo y evaluación del Proyecto Integral de Reurbanización (PIRU) y quién ejecutará las obras será el IVC.

Astarloa, recordó que la urbanización del barrio Rodrigo Bueno “lleva más de diez años de trámites en la justicia y hoy está en el Tribunal Superior de Justicia” y destacó que “a partir de diciembre de 2015 se encaró un diálogo más maduro de la ciudad con el gobierno nacional”, lo que contribuyó a que el actual proyecto se vaya concretando.

Corti, recordó que “los vecinos necesitaron acciones judiciales para llegar a esta instancia”. “Hoy de ninguna manera va haber un diálogo forzoso” y destacó el defensor que la ley, al crear la MEP, “da derecho de participar a los vecinos”.

Maqueyra agradeció “a los vecinos del barrio y los delegados que lo representan, que nos abrieron las puertas de sus casas para discutir de la ley, así como también a la totalidad de diputados” que trabajaron para sancionarla, en primera lectura. Y celebró “que se integrará el barrio a la ciudad”.

Y destacó que los empleados del IVC “venimos a laburar con la gente para que puedan acceder a tierra, techo y trabajo”

Lucas Randle, coordinador del proyecto Rodrigo Bueno del IVC, afirmó que al urbanizar el barrio, “rompemos el mito que en la villa son todos chorros, son todos vagos”. Y frente al comentario de los vecinos que afirmaban que “tenemos suerte que nos vaya a urbanizar”, Randle dijo que “no es suerte, es el destino de aquellos que lucharon”. La asesora del IVC Jazmín Lerner destacó que su institución va contribuir a seguir debatiendo la ley.

María Elena Folini, directora del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 15, recordó que “la salud, la educación y las organizaciones barriales tienen la posibilidad de participar” para poder diseñar un barrio positivo. La médica señaló que “vamos a estar acompañando todas las decisiones”, pero auguró a que “no sean tan largas ni complejas”, ya que los problemas hay que resolverlos.

La reurbanización de más de 5 hectáreas en Puerto Madero, a un costado de la Reserva Ecológica, incluye la construcción más de medio millar de viviendas, la apertura de nueve calles, flamantes redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales;  el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.

Qué se dice del tema...