Tras el triunfo de Baradel, Vidal aseguró que “seguirán dialogando”

Tras el triunfo de Baradel, Vidal aseguró que “seguirán dialogando”

La gobernadora se refirió a las elecciones de Suteba, donde Roberto Baradel obtuvo el 73,02% de los votos, imponiéndose por sobre la lista multicolor de Romina Del Plá, que obtuvo el 24,98%.


La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que la administración bonaerense volverá a convocar a Roberto Baradel, el reelecto jefe del sindicato de los maestros Suteba, para retomar la paritaria docente, al igual que al resto de los gremios que representan a los trabajadores de la educación de la provincia.

La mandataria afirmó: “Voy a seguir convocando al diálogo y espero que nos pongamos de acuerdo”, y aseguró: “Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando con Baradel”.

Vidal ratificó que el mes que viene, independientemente de la marcha de la negociación paritaria, van a pagar los sueldos con un aumento a cuenta del acuerdo definitivo. “Es para que los docentes no estén sin cobrar aumento porque no hay acuerdo con los gremios. Liquidamos aumentos a cuenta y lo vamos a seguir haciendo, como así también el presentismo”, dijo.

La gobernadora se refirió a los pedidos que planteó Baradel al hablar en conferencia de prensa sobre su triunfo: “Con el resultado arriba de la mesa le decimos al Gobierno nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: queremos paritaria nacional, queremos ley de financiamiento educativo, queremos salario digno y queremos aumento de presupuesto”.

“La paritaria nacional no está definida en la Ley de Financiamiento Educativo y eso ya lo dictaminó la Justicia. En una causa que presentaron los gremios dijo que ya había un salario básico docente fijado por el Ministerio de Educación. Quiero recordar -dijo Vidal- que el presidente lo aumentó el año pasado en más de un 70 por ciento. Ya que discutimos paritarias y aumentos salariales, el presidente garantizó que todos los docentes no pueden recibir un mínimo del salario mínimo vital y móvil más un 20 por ciento, eso fue un 70 por ciento de aumento”.

“En el salario digno: todos queremos un salario digno para los docentes, ahora cuando yo llegué a la provincia, cuando me senté por primera vez con Baradel, lo que me preguntaba era si íbamos a pagar el sueldo y el aguinaldo, que era en 10 días, porque no había plata en la provincia. De ahí a hoy, creo que estamos mucho mejor”, afirmó.

Finalmente, destacó que “hubo avances” en la negociación con los sindicatos docentes, principalmente con el levantamiento del paro y el regreso de los chicos a las aulas. “Hay dirigentes gremiales que utilizaron este conflicto por intereses partidarios, políticos y gremiales, pero hubo avances, porque estamos discutiendo con los chicos en clase”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...