Tarifazo: aumentará el colectivo a 11 pesos y los peajes más del 50%

Tarifazo: aumentará el colectivo a 11 pesos y los peajes más del 50%

El aumento afectará al tramo de media distancia pero también el boleto mínimo de colectivo. La tarifa en el peaje de la Autovía 2 tendrá un incremento del 71 por ciento.


El boleto de colectivo subirá hasta un 50 por ciento en abril, alcanzando alrededor de los 11 pesos. El aumento afectará al tramo de media distancia pero también el boleto mínimo de colectivo, que pasará de 6 pesos en la Ciudad y el Conurbano a un valor de entre 9 y 11 pesos.

Para graduar el impacto de la medida, el Gobierno planea lanzar un “boleto multimodal” que sirva para la combinación en trenes, subtes y colectivos y unifique una tarifa plana de 10 pesos en promedio.

La medida tiene como objetivo “homogeneizar” los precios del transporte, teniendo en cuenta los aumentos de los peajes del 100 por ciento que se anunciaron en enero y la posible suba de la tarifa del subte a 10 pesos en la Ciudad. Por su parte, se espera la misma suerte para el precio del boleto del tren. Otro de los justificativos es la “federalización” del boleto, para que la tarifa del mismo sea similar en todas las provincias.

Además, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un aumento en la tarifa del peaje de la Autovía 2 que llega hasta el 71 por ciento. Para los últimos turistas del verano, el recorrido del principal camino de acceso a las payas del Atlántico costará 150 pesos: 75 en cada uno de los puestos ubicados en la traza (Samborombón y Maipú). Hasta hoy, los usuarios pagaban 45 pesos en cada cabina. Es decir, el ajuste será de 66 por ciento.

Grafico Grafico2

 

La tarifa “económica” o bonificada que se aplica los días de semana fuera de la temporada será de 60 pesos en cada cabina. Ahora cuesta 35. Este incremento representa un aumento del 71 por ciento y es la que deben abonar los usuarios frecuentes y los residentes en la zona.

El nuevo aumento fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y rige a partir del miércoles. En el Gobierno explicaron que el incremento -que estaba previsto para antes del inicio del ciclo estival- se demoró “para evitar un impacto negativo en el desarrollo turístico”.

En la misma resolución que publica el Ministerio de Infraestructura de la Provincia se fija un incremento de entre el 25 y el 33 por ciento en los valores del peaje de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Pasa de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en hora pico.

En la empresa vial argumentaron que el año pasado se hicieron importantes cambios en la traza como la inauguración del distribuidor Villa Elisa, que beneficia diariamente a unos 3.000 automovilistas y reduce en diez minutos el viaje hacia o desde la capital provincial.

Dentro de es marco de aumentos, en abril también se producirá una fuerte suba del gas.

Peaje              Peaje1

Te puede interesar

Qué se dice del tema...