Superperros: asisten a chicos autistas y con movilidad reducida

Superperros: asisten a chicos autistas y con movilidad reducida

A través de Mascotas de la Ciudad, el Gobierno porteño apoyó un programa a través del que se dieron cuatro perros de servicio para tres niños con autismo.


Los perros de asistencia son animales entrenados especialmente con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad física y niños con autismo.

Se suelen elegir a labradores retriever o golden retriever, ya que por su contextura física y su carácter amistoso y sociable  facilitan su entrenamiento y adaptación a las familias que los adoptan. Son en definitiva, de una enorme utilidad por los servicios que brindan a la población.

Es por eso que, como viene realizando año tras año, el Gobierno porteño acompañó una iniciativa que propicia la entrega de perros de asistencia a familias con niños con autismo y a personas con movilidad reducida.

A través del área Mascotas de la Ciudad, la entrega se realizó el 10 de abril último en el auditorio de la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios y congregó a los beneficiarios, a referentes de las entidades organizadoras y a autoridades porteñas.

Durante el acto se entregaron cuatro perros de servicios, tres dirigidos a tres niños con autismo y un cuarto a una persona con movilidad reducida.

Gracias a esta acción, cada año familias de niños con autismo y personas con movilidad reducida, pueden recibir un perro de asistencia de forma gratuita que les permitirá mejorar sus vidas a través de una mayor autonomía e inclusión.

La iniciativa es propiciada por la empresa de alimentos Eukanuba y por Bocalán, entidad internacional que fomenta la inclusión social de personas con discapacidad y aumenta su autonomía a través de la interacción con animales.

Por más información sobre el entrenamiento y cómo postularse a la adquisición de perros de asistencia, los interesados pueden contactarse a Bocalán Argentina, a través de sus sitio web http://www.bocalanargentina.com/ 

Algunos datos sobre los perros de asistencia:

• En Argentina más de 3 millones de familias cuentan entre sus miembros con algún integrante con discapacidad.

• Hasta el momento en Argentina, Bocalán ha entregado 14 perros de asistencia de forma gratuita para personas con discapacidad física y niños con autismo.

• El costo de un perro de asistencia es de $250.000.

• Los perros de asistencia se dividen en: perros de servicio (discapacidades motoras, niños con autismo), perros guía (discapacidad visual), perros señal (discapacidad auditiva), perros de alerta médica (personas con diabetes tipo1).

• Se eligen perros labradores retriever o golden retriever porque poseen determinadas características en su contextura física y en su carácter que facilitan su entrenamiento y su labor, como por ejemplo: una mordida blanda, la predisposición a traer objetos  o  su personalidad amistosa y sociable.

• El entrenamiento que realiza Bocalán se basa en el refuerzo positivo, un método de entrenamiento basado en premios. Esto significa que el perro siempre es recompensado por sus acciones correctas. De esta forma, el animal asocia el comportamiento con el premio que le prosigue, y aumentan las posibilidades de que el comportamiento continúe.

Qué se dice del tema...