“Sería bueno que Massa y Lousteau se acercaran”

“Sería bueno que Massa y Lousteau se acercaran”

En diálogo con NU, Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur, afirma que cree necesario “un amplio acuerdo programático y político” para desafiar al Pro en la Ciudad en octubre.


Victoria Donda cree que es necesario “un amplio acuerdo programático y político” para desafiar al Pro en la Ciudad en las próximas elecciones legislativas. La diputada nacional por Libres del Sur participó esta semana de un encuentro en el hotel Bauen con referentes del Movimiento Evita, Unidad Popular y Proyecto Sur, entre otras agrupaciones porteñas, para discutir las problemáticas de la Capital y acordar una agenda legislativa común.

“Son espacios con los que tenemos muchas ideas en común, independientemente de en qué frente electoral termine cada uno”, afirma Donda en diálogo con Noticias Urbanas. La legisladora no le cierra la puerta a un acercamiento con el líder de ECO, Martín Lousteau, con quien tenía previsto un encuentro, aunque pide que el ex embajador argentino en los Estados Unidos defina si quiere competir por fuera o si insistirá con que le permitan participar en la interna de Cambiemos. Tampoco descarta un eventual acuerdo a nivel nacional con el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. “Hay que ver cuál es el proyecto que plantea Randazzo. Si se vuelve hacia el pasado, no me parece bien. Pero si quiere construir algo diferente, sería bueno que los que queremos hacerlo nos juntemos”, considera Donda, que tiene un acuerdo parlamentario con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

–¿Puede surgir una alianza porteña del encuentro con distintos partidos y movimientos sociales?

–La idea es empezar a discutir las problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires con una mirada nacional y ponerse de acuerdo sobre algunos temas legislativos de trabajo. Son espacios con los que tenemos muchas ideas en común, independientemente de en qué frente electoral termine cada uno.

–¿Va a reunirse con Martín Lousteau?

–Estamos manteniendo reuniones con todos los sectores que promueven enfrentar al macrismo desde un proyecto propio. En ese sentido, no sabemos todavía qué plantea Lousteau.

–¿Es posible un acuerdo electoral entre ustedes para competir contra el oficialismo en la Ciudad?

–Estamos tratando de reunirnos con todos. Hay que armar un amplio acuerdo programático y político que plantee una Ciudad diferente. Quien tiene que decidir si va a ese lugar o si va a la interna de Cambiemos es Lousteau.

–Pareciera que la próxima elección, a nivel general, será una réplica del escenario de 2015: Cambiemos versus el kirchnerismo. ¿Se puede romper esa polarización?

–La polarización es más la expectativa de algún sector del Pro y del pasado más ligado al kirchnerismo que la realidad. En 2015 había otro escenario, precisamente había elecciones presidenciales. Estas son elecciones legislativas. Tenemos que tratar de forjar un proyecto político que mire de cara a 2019. Pero es una elección intermedia, no veo un escenario de polarización.

–¿Existe la “avenida del medio” en la Ciudad?

–La avenida del medio no tiene que terminar en la provincia de Buenos Aires, sino que tiene que recorrer todo el país.

–¿Es posible una alianza electoral entre Massa y Lousteau?

–Eso lo tienen que responder ellos dos. Tenemos diálogo con todos los dirigentes. Con el massismo venimos construyendo en el Congreso una mirada común hacia algunos problemas. No tenemos un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Son elecciones regionales, no hay elecciones nacionales. Si se acercan o no, lo tienen que responder ellos. Sería bueno. No veo una forma de enfrentar al macrismo y al kirchnerismo si no hay un diálogo entre los espacios políticos. Sería bueno que dialoguemos, nos juntemos a charlar. Hay que ser conscientes de que enfrentamos a quienes nos quieren anclar en un presente que no nos conforma y a quienes nos quieren llevar al pasado. La gente está cansada de esa discusión y que nadie se encargue de sus problemas.

–¿Hay margen para un acuerdo entre Randazzo y Massa?

–Esa “ancha avenida del medio” tiene que ser lo suficientemente amplia para interpelar a todos los sectores que necesitamos para enfrentar este modelo económico, social y político que nos vienen instalando. Hay que ver cuál es el proyecto que plantea Randazzo. Si se vuelve hacia el pasado, no me parece bien. Pero si quiere construir algo diferente, sería bueno que los que queremos hacerlo nos juntemos.

–Con un kirchnerismo diezmado y un massismo débil en la Ciudad, ¿Lousteau es la única amenaza para el Pro?

–No. La amenaza es juntarnos. Lousteau estuvo a punto de ganarles cuando hubo balotaje y todos llamamos a votar por él. Lo único que puede hacer que esta Ciudad tenga otro proyecto que la dirija a un lugar diferente, que nos contenga a todos y todas y con otro proyecto de sociedad es que nos juntemos. Una verdadera unidad que incorpore distintas miradas e ideas.

–¿La estrategia electoral debe apuntar a interpelar a Rodríguez Larreta?

–Lo primero que hay que definir es quiénes son los espacios que se van a presentar en la elección. La propuesta hay que llevarla en dos terrenos: discutir qué Ciudad queremos en la elección a legisladores y qué país queremos en los comicios a diputados nacionales.

–La líder de la Coalición Cívica denunció que parte del Gobierno protege a De Vido. ¿Percibe que hay funcionarios y jueces que lo defienden?

–Hay muchas coincidencias entre la forma de hacer política y utilizar el Estado para enriquecimiento personal o de sectores afines entre el kirchnerismo y el macrismo. Está bastante demostrado en las denuncias sobre la venta de acciones de la Anses, que deberían respaldar las magras jubilaciones de nuestros viejos. El capitalismo de amigos estuvo mal en el kirchnerismo y ahora también. Quieren hablar de conflicto de intereses, que no es más que otra forma de corrupción. Todos se tienen que hacer cargo. Carrió se tiene que decidir. Si está con tipos que son parte de eso, es parte de eso también. Denunciar eso desde dentro y no hacer nada es un poco hipócrita.

–¿Coincide con Stolbizer en que Carrió debería presentarse en la Justicia?

–Sí, por supuesto. Si no, es una declaración pour la galerie, para terminar siendo la única pura. En definitiva, sigue agrandando un espacio político que defiende corruptos.

 

En primer plano

 

  • Un lugar en la Ciudad. Plaza Dorrego.
  • Un restaurante. 1745.
  • Una comida. “La cocina de Pablo, mi marido.”
  • Un referente histórico. Mariano Moreno.
  • Una frase. “Cuando uno sueña solo es solo un sueño, cuando todos soñamos juntos es el comienzo de una nueva realidad.”
  • Una película. El ciudadano, de Orson Welles.

• Un libro. Calibán y la bruja, de Silvia Federici.

Qué se dice del tema...