Santilli: “El ABL en la Ciudad aumentará un 30 por ciento”

Santilli: “El ABL en la Ciudad aumentará un 30 por ciento”

El vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que este impuesto “venía atrasado de muchos años” por lo que el próximo año aumentará un 30 por ciento.


A raíz de la maratónica sesión legislativa que se llevó a cabo el pasado jueves 1, este viernes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la tasa del ABL aumentará desde el año que viene un 30 por ciento en promedio, aunque habrá casos en los que porteños pagarán hasta el 38 por ciento de aumento.

Según aseguró el segundo mandatario capitalino, “el incremento toma la inflación de 2016” y no la que prevé el Presupuesto porteño para 2017, que es de 17 por ciento, tratado en el recinto.

Asimismo, respaldó esta medida al mencionar que el valor del ABL “venía atrasado de muchos años”, hasta que en 2011 se reformó el sistema valuatorio “con topes del 50, 75 y 100 por ciento” de aumento a fin de lograr llegar al costo real de la propiedad.

Y, a pesar de que Santilli admitió que “la presión fiscal en nuestro país es alta”, indicó que eso se va a ir “acomodando” con los años.

“Año a año no vamos alcanzando esa meta, sino que le vamos poniendo topes a esa ley”, completó el funcionario, haciendo referencia a la intención del Gobierno porteño para “controlar los aumentos”.

Y, tras ser cuestionado por el desfasaje entre la inflación estipulada por el Gobierno para el año próximo (que en el caso del Presupuesto 2017 para la Ciudad es de 17 por ciento) y el monto de incremento de ABL, respondió que “el promedio de incremento toma la inflación de este año”.

De esta manera, más de la mitad de los habitantes de la Ciudad pagará 62 pesos mensuales, como máximo. En cuanto al monto del incremento, desde la Ciudad puntualizaron que el 13,5 por ciento abonará un incremento menor al 20 por ciento; el 27 por ciento, entre el 20 y 30 por ciento; el 23 por ciento, 30 y un 37 por ciento de incremento; y el 28 por ciento restante pagará el 38 por ciento de aumento. En tanto, el 8,5 por ciento del padrón -entre los que se encuentran los jubilados o personas con discapacidad- continuará exento del pago.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...