Rusia no interferirá entre Estados Unidos y América Latina

Rusia no interferirá entre Estados Unidos y América Latina

Así lo aseguró el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio ruso de Exteriores, Alexándr Schetinin. Además, anticipó que Rusia está dispuesta a aumentar su presencia en la región.


El director del Departamento Latinoamericano del Ministerio ruso de Exteriores, Alexándr Schetinin, aseguró este jueves que las autoridades rusas no planean actuar en contra de los lazos históricos de América Latina con Estados Unidos.

“La evolución de las relaciones de América Latina con Washington tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump es un tema que deben solucionar los socios estadounidenses y latinoamericanos”. “Nuestro interés y nuestra tarea es seguir adelante con la construcción de la cooperación con la región”, señaló Schetinin.

Además, el diplomático ruso hizo hincapié en que las relaciones de Rusia con América Latina no dependen de relaciones con terceros países. “Apreciamos que los latinoamericanos nos tratan del mismo modo”, dijo. “Estamos dispuestos a desarrollar y a ampliar nuestros contactos y nuestra presencia en la región de América Latina hasta el mismo punto al que están listos los mismos latinoamericanos”, aseguró.

Según Schetinin, a Moscú le interesa que América Latina “sea fuerte, políticamente influyente y económicamente sostenible”, ya que la región, tanto como la del Caribe, son “nuestros buenos socios”, con los que Rusia desarrolla la cooperación “mutuamente respetuosa y pragmática”.

Sobre la intención de Washington de construir un muro en la frontera con México, Schetinin dijo que “pone de relieve la complejidad y la diversidad del fenómeno migratorio en el mundo moderno”, y sostiene que sería mejor solucionar el problema “sobre la base de la comprensión mutua y la construcción de puentes”.

En cuanto a Cuba, el diplomático ruso indicó que Rusia aboga por la “normalización” de las relaciones entre La Habana y Washington, lo que -subrayó– “debe incluir el levantamiento del embargo unilateral económico, comercial y financiero” impuesto por EE.UU.

“Cuba es un actor respetado en la política mundial” que se ganó el derecho de que tanto America Latina como todo el mundo “tomen en cuenta su punto de vista”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...