Bueno y Fraga: lo que dijeron los legisladores y los proyectos

Bueno y Fraga: lo que dijeron los legisladores y los proyectos

En la sesión de este jueves, los proyectos de urbanización que impulsaba el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fueron aprobados por unanimidad. ¿Cómo será la urbanización de los barrios?


La Legislatura porteña convirtió en ley dos proyectos que permitirán avanzar en el proceso de urbanización de los asentamientos, ubicados uno en el barrio de Chacarita y el otro en la Costanera Sur, sobre parte de la Reserva Ecológica.

Las dos iniciativas de ley que debatió y sancionó este jueves la Legislatura tienen como objetivo poder llevar adelante la reurbanización de la Villa Fraga, también conocida como Playón Chacarita, y del Barrio Rodrigo Bueno, en la Costanera Sur.

Los proyectos fueron despachados por las comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano y obtuvieron aprobación definitiva por unanimidad de los diputados presentes. Anteriormente, se hicieron las respectivas audiencias públicas en las que participaron funcionarios, urbanistas y vecinos.

A través de estas normas, se propone la creación de una Mesa de Gestión Participativa -MGP- conformada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC-, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Ciudad, la Junta Comunal correspondiente a cada predio, y en el caso de Fraga podrán participar autoridades de la Comisión de Vivienda de la Legislatura con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de reurbanización. Además, en ambos casos, el Gobierno de la Ciudad promoverá el acceso al crédito mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva para aquellas familias que deseen relocalizarse.

Para llevar adelante las tareas se estableció que las empresas y cooperativas adjudicatarias de las obras a realizarse en ambos barrios “deberán contratar hasta un 20 por ciento de personas que habiten en el lugar o hasta completar los inscriptos en la bolsa de trabajo por rubro o especialidad buscada, lo que ocurra primero. A dichos trabajadores deberá garantizarse los derechos del convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad o trabajo que realicen”.

Playón Chacarita

La sanción de esta ley, que recibió 57 votos positivos, tiene por objeto permitir la reurbanización del barrio denominado Playón Chacarita, promoviendo su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que más de mil familias puedan ejercer efectivamente el derecho humano fundamental a una vivienda digna y un hábitat adecuado.

El asentamiento se encuentra emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza. Dicho terreno está delimitado de un lado por las vías del ferrocarril y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Av. Elcano.

“El proyecto de Ley de reurbanización del denominado Playón Chacarita se enmarca en el planeamiento, gestión y normativas orientados al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de condiciones de hábitat y vivienda digna para los habitantes del barrio, integrándolo al tejido urbano como asimismo generando superficies mixturadas de tejido residencial y de actividades productivas”, destacan los fundamentos de la iniciativa, impulsada por los diputados Lía Rueda, Carmen Polledo y Francisco Quintana (Pro).

“Es un objetivo común que el playón se convierta en un barrio más de la ciudad y que sus habitantes tengan las mismas oportunidades”, sostuvo la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, quien como miembro informante enfatizó: “Hemos escuchado a los vecinos en cada reunión y en cada asamblea del barrio” y sostuvo que las obras previstas harán “que nunca más se sientan vecinos de segunda”. Informó la construcción de infraestructura de servicios, nuevas calles y más de 700 viviendas nuevas. Los diputados Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), Hernán Rossi (Suma+), Hernán Arce y Javier Gentilini (PS), Maximiliano Ferraro (CC) y Paula Penacca (FpV) también manifestaron su posición sobre la iniciativa.

Una Mesa de Gestión Participativa se encargará de elaborar el diseño y ejecución del relevamiento y diagnóstico socio-espacial. El mismo deberá contemplar la identificación de problemáticas sociales, habitacionales y ambientales considerando variables referidas a necesidades básicas, salud, educación y empleo.

“Cada familia del Barrio Playón Chacarita registrada en el Censo realizado por el IVC en el año 2016 tendrá derecho a una solución habitacional única y definitiva”, sostiene la norma en uno de sus artículos. Además, la infraestructura de servicios públicos será diseñada y ejecutada teniendo en cuenta los relevamientos y estudios demográficos que permitan determinar la población futura correspondiente a un horizonte de diseño de 20 años.

Por otra parte, las acciones implementadas en el marco de la ley no podrán implicar la realización de desalojos forzosos. En todos los casos se garantizará a la familia a relocalizar una solución habitacional dentro del barrio con características similares o superiores a la vivienda que ocupaba.

Barrio Rodrigo Bueno

“Dispóngase la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del barrio Rodrigo Bueno, ello basado en los principios de igualdad, integración y no discriminación”, dice el primer artículo de la norma que tuvo sobre un texto consensuado aprobación definitiva hoy con 58 votos positivos.

Lo que se propone en este predio es la reurbanización de más de 5 hectáreas en Puerto Madero, a un costado de la Reserva Ecológica, que incluye la construcción de más de medio millar de viviendas, la apertura de nueve calles, redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales; el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.

La iniciativa obtuvo dictamen conjunto de las comisiones de Vivienda, Presupuesto y Planeamiento Urbano, en base a proyectos de Maximiliano Sahonero (Pro) y otros legisladores de su bancada, Javier Gentilini (FR), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el vecino Luis Espinoza, referente a la reurbanización e integración socio urbana del “Barrio Ecológico Costero, Rodrigo Bueno”.

En referencia al proyecto, la diputada Rueda (Pro) expresó como miembro informante ante el Cuerpo que “con la confluenza política de los gobiernos Nacional y de la Ciudad tenemos todas las herramientas para hacerlo bien”. Agradeció a delegados y vecinos del barrio por haber dado  “un ejemplo de construcción ciudadana”. Anunció además la construcción de 530 viviendas, equipamiento urbano, una feria comercial, espacio y servicios públicos. También expusieron su postura y apoyaron la iniciativa los legisladores Adrián Camps (PSA),Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), Andrea Conde (FpV), María Rosa Muiños (BP), Gabriel Fuks (CNM), Javier Gentilini (FR),Hernán Rossi (Suma+), Gustavo Vera (BC) y Maximiliano Sahonero (Pro).

Lo que dijeron los legisladores

El presidente de la Comisión de Políticas de Promoción Social de la Legislatura porteña, José Luis Acevedo, aseguró que la aprobación final de las leyes de doble lectura de la urbanización de los futuros barrios Rodrigo Bueno y Fraga es parte de una “revolución histórica en infraestructura social”.

“Hoy votamos la aprobación final de la urbanización de los futuros barrios Rodrigo Bueno y Fraga. Estamos hablando de cambiarle la historia de vida a cerca de 10 mil personas que sobreviven en condiciones infrahumanas. Estamos ante una política de Estado propuesta por el Poder Ejecutivo y votada por unanimidad en el recinto”,  explicó el diputado.

“Estamos ante un Estado que se hace cargo de los problemas. Que trabaja para mejorarle la vida a la gente y por eso está llevando a cabo la revolución de infraestructura social más importante de la historia de la Ciudad”, sumó.

“Este Gobierno conducido por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, que decidió estar muy presente para cambiarle la realidad de personas que durante años se sintieron abandonadas y defraudadas por funcionarios que prometieron y prometieron pero que nunca cumplieron”, finalizó.

El legislador de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro acompañó con su voto en la reurbanización del Playón Chacarita, ubicado en los terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza.

“El planteo de la CC ARI tiene que ver con enmarcar como política prioritaria para dar respuesta a una vivienda y hábitat digno, los procesos de integración y urbanización en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Ferraro y amplió: “Hemos planteado que un proceso de urbanización no solo implica mejorar las condiciones de infraestructura en las que viven los vecinos,  en este caso puntual los del Playón Chacharita, urbanizar implica abrir las calles , brindar servicios , pero no es posible poder resolver el epicentro de de la cuestión  si esa urbanización no va acompañada por un proceso de integración sociourbana, donde participan distintos actores y poderes del estado en una alianza clara con la comunidad a la cual le queremos brindar esos derecho”.

“También tomamos el compromiso del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para poder seguir trabajando, y buscar una salida y respuesta para el galpón,  la huerta orgánica y para el funcionamiento del tren Gran Capitán, que pueda hacerlo en la traza ferroviaria del Urquiza”, agregó Ferraro.

“Un tema importante en los procesos que estamos debatiendo tiene que ver con la “gentrificación” para que los habitantes – dueños o inquilinos-, tengan derecho a una vivienda y puedan radicarse en estos lugares y sus viviendas no se vengan abajo y que a pesar del valor del suelo que aumentan en esas zonas puedan sostener el proceso de urbanización e integración con los habitantes que allí vivían”, finalizó el legislador.

El legislador de Suma+ (ECO), Hernán Rossi, también se refirió a los proyectos de urbanización aprobados este jueves. “Se trata de dos proyectos que representan para muchas familias años de espera. Es el cumplimiento del sueño ser  reconocidos e integrados por nuestra ciudad, que puede ser muy generosa y a la vez tremendamente expulsiva”, manifestó el legislador radical.

“Por supuesto que los textos que vamos a votar podrían ser muy superiores. Desde nuestro bloque planteamos tres aspectos que podrían haberlos mejorado y que pueden ser tenidos en cuenta en futuras leyes de urbanización”, agregó Rossi.

En su intervención durante el debate del proyecto del Barrio Rodrigo Bueno, la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Andrea Conde, destacó que “es una alegría porque representa una victoria de vecinas y vecinos que luchan hace mucho tiempo por la urbanización”. La representante del FpV en la comisión de Vivienda pidió que se agreguen cuestiones referidas al transporte “para facilitar la integración entre el barrio y el resto de la ciudad y contemplar la preocupación de los vecinos por el alto costo de vida que tendría vivir en uno de los barrios más caros de Buenos Aires”.

En cuanto a la urbanización de la Villa Fraga, Paula Penacca, vicepresidenta de la comisión de Vivienda, señaló que “trabajamos en conjunto con vecinos, organizaciones y comuneros para llegar a la mejor ley posible”. La diputada llamó a sus colegas a seguir trabajando sobre otros reclamos de los vecinos del barrio “como la exención parcial del ABL, la valuación justa de las viviendas existentes y la responsabilidad del IVC en garantizar la calidad constructiva de la vivienda nueva”.

Por su parte, el legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA), Adrián Camps, señaló: “Cuando nosotros comenzamos a ir a la Rodrigo Bueno, allá por el año 2010, la situación era terrible. Presentamos proyectos pidiendo energía eléctrica, agua, ambulancia y colectivos de línea para que los chicos vayan a la escuela. La villa tiene 4 manzanas, en la última racionaban en agua; un rato le tocaba a algunas viviendas y otro rato a otras. Por eso, si bien los proyectos podrían mejorarse, lo que se votó hoy significa un gran avance para los habitantes de ambos barrios”,

Entre los aportes realizados por el diputado socialista a la urbanización de la Rodrigo Bueno, figura la modificación del artículo 14 que hace referencia a la incorporación de trabajadores de la propia villa para las obras que se iban a realizar. Tal como estaba redactada la ley, las empresas estaban obligadas a que “hasta el 20 por ciento” del personal fueran habitantes del barrio.

“Esto es muy importante porque las personas que van a ver refaccionadas sus viviendas o aquellas que deban ser relocalizadas, van a tener que pagar créditos, además del costo de los servicios, y muchas de ellas no tienes trabajo o cuentan con escasos. Entonces, la propia construcción es una oportunidad para trabajar, hacerse de fondos y poder pagar también las obras”, resaltó Adrián Camps.

Qué se dice del tema...