Finalmente reurbanizarán la Villa Rodrigo Bueno

Finalmente reurbanizarán la Villa Rodrigo Bueno

La ley fue aprobada en general, por unanimidad de los 57 legisladores presentes. Habrá una Mesa de Gestión Participativa y una audiencia pública.


Con un texto consensuado, los legisladores de la Ciudad convirtieron en ley el instrumento marco para desarrollar e integrar el barrio asentado en la Costanera Sur, sobre parte de la Reserva Ecológica. Habrá una Mesa de Gestión Participativa y audiencia pública.

“Dispóngase la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del barrio Rodrigo Bueno, ello basado en los principios de igualdad, integración y no discriminación”, dice el primer artículo de la ley que recibió aprobación inicial al ser votada por la Legislatura porteña. Ahora deberá hacerse una Audiencia Pública antes de su sanción definitiva.

La norma crea la Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno (MGP) “con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas de la ejecución de la presente ley”.

La ley fue aprobada en general, por unanimidad de los 57 diputados presentes. El texto había obtenido dictamen, conjunto de las comisiones de Vivienda, Presupuesto y Planeamiento Urbano, en base a proyectos de Maximiliano Sahonero (Pro) y otros legisladores de su bancada, Javier Gentilini (FR), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el vecino Luis Espinoza, referente a la reurbanización e integración sociourbana del “Barrio Ecológico Costero, Rodrigo Bueno”.

En el debate hablaron los legisladores: Lía Rueda (Pro), presidenta de la Comisión de Vivienda; Adrián Camps (PSA), Laura Marrone (FI), Andrea Conde (FpV), Fernando Vilardo (PST), Javier Gentilini (FR), Hernán Rossi (Suma+), Hernán Arce (PS) y Maximiliano Sahonero (Pro).

La MGP estará conformada por: el Instituto de Vivienda, los representantes por manzana del Comité de Delegados, la Defensoría General de la Ciudad, el Ministerio Público Tutelar, la Procuración General del Gobierno y la Defensoría del Pueblo. La ley, también, estipula que invitará a participar a vecinos y representantes de diversos organismos del GCBA, el Estado nacional, las universidades, empresas prestatarias de servicios y organizaciones sociales o barriales.

La villa empezó a asentarse en la década del 80 sobre una zona ribereña comprendida entre la Avenida España, la Reserva Ecológica y un estrecho canal, que la separa de los terrenos de la exciudad Deportiva de Boca Juniors.

Detalles y fundamentos

– La reurbanización busca soluciones habitacionales definitivas para los pobladores del asentamiento, respetando, protegiendo y promoviendo el derecho a la vivienda digna y un hábitat adecuado de  acuerdo a los estándares internacionales, se afirmó en los considerandos todos los proyectos.

– Se garantiza a través de una serie de disposiciones el derecho de los habitantes del barrio a ser  dueños de sus  viviendas y la disponibilidad de servicios materiales e infraestructura.

– Habrá diagnóstico social y relevamiento físico y social, según ordena la ley.

– Se construirán viviendas nuevas, se mejorarán otras viviendas, apertura de calles, mejora del espacio público, equipamiento urbano, servicios (agua, luz, desagües, gas natural).

– “El IVC será el responsable de ejecutar las diferentes etapas del PIRU” (Proyecto Integral de Reurbanización definido por la MGP). Deberá contener parámetros rectores de sustentabilidad y durabilidad que tengan en miras el diseño de un barrio ecológico.

– “Las soluciones habitacionales únicas y definitivas estarán destinadas a la población del barrio Rodrigo Bueno registrada en el Censo del IVC 2016”.

– “En el caso de relocalizaciones, el IVC o quien éste designe efectuará una valuación de la vivienda existente. El monto que arroje dicha valuación se descontará del precio correspondiente a la solución habitacional definitiva”.

– El Gobierno “promoverá el acceso al crédito mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva para aquellas familias del barrio que deseen relocalizarse fuera del polígono”.

– “Las acciones implementadas en el marco de la presente ley no podrán implicar la realización de desalojos forzosos. En los casos de que, en virtud del PIRU, una familia deba ser relocalizada, se le garantizará una solución habitacional única y definitiva dentro del Barrio con características similares o superiores a la vivienda que ocupaba”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...