Quieren traer a Argentina billetes de plástico

Quieren traer a Argentina billetes de plástico

Están hechos a base de polímero, un material que hace a los billetes plásticos e indestructibles. También los hace imposibles de falsificar. El Banco Central ya mostró interés.


Detrás de la tecnología se encuentra la compañía Innovia Security, que en 1988 lanzó los primeros billetes con el objetivo de combatir las falsificaciones. Hoy, lo utilizan más de 30 países en todo el mundo y en la firma aseguran que en la Argentina existe una oportunidad, especialmente para los billetes de baja denominación.

“Los billetes de baja denominación de la Argentina están en mal estado. Actualmente, el mayor problema que tienen es la durabilidad. La experiencia en México ayudó a que el público tenga moneda más limpia, más higiénica, y la gente respondió bien. También ayudó al país a ahorrarse dinero, porque tenía que cambiarla con menos frecuencia”, explicó Jaime Pacreu, asesor de servicios técnicos de Innovia Security .

Pacreu, que antes de sumarse a Innovia fue director general de emisión del Banco Central mexicano, pronosticó que con el tiempo también se utilizará el material en billetes de gran denominación, “una vez que los gobiernos descubran los beneficios” en los de valor más bajo.

Cauteloso, dijo que el Banco Central argentino “mostró interés en la tecnología” y en conocer más sobre la experiencia, y que ya llevan años de conversaciones, que incluyeron pruebas y análisis de laboratorio. Aclaró que las reuniones no se cortaron con el cambio de ciclo y que “este gobierno ha revivido el interés” en el material. Pacreu se mostró optimista, pero afirmó que aún no puede proyectar una fecha en la que podrían empezar a circular los billetes de polímero en la Argentina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...