Quién es Nicolás Dujovne, el nuevo ministro de Hacienda

Quién es Nicolás Dujovne, el nuevo ministro de Hacienda

Designado en lugar de Alfonso Prat Gay, trabajó en los ámbitos público y privado, en el sector financiero y en los medios de comunicación. Estuvo en el Banco Central y en Papel Prensa.


El recién designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trabajó en múltiples ámbitos, que incluyen la banca privada, el Banco Central, Papel Prensa y las consultoras Alpha, Macroeconómica y el Citibank. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y luego realizó un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella.

En el pasado reciente, cuestionó el elevado costo laboral de la Argentina, defendió el pago a los “fondos buitre” y aseveró que “hay un millón de empleados públicos que en alguna medida representaron un seguro de desempleo encubierto”. En 2000, en medio de un viaje a Washington para participar de un seminario en el FMI, defendió la convertibilidad y dijo que Argentina fue el país de la región que más creció. Allí sostuvo que Argentina buscaba disminuir el riesgo soberano a la vieja usanza, “mediante el ajuste fiscal y la continuidad de reformas estructurales”. Al año siguiente, estalló la Argetina, lo que quizás haya evidenciado una cierta sobreestimación del joven ministro de las herramientas fiscales que utilizó Cavallo para frenar la crisis.

En 2015 fue uno de los economistas que asesoró a Mauricio Macri desde las filas de la Fundación Pensar. Su área de trabajo fueron los “temas fiscales”, expresó el jefe de Gabinete Marcos Peña en la conferencia de prensa en la que anunció su designación.

Actualmente, además de escribir una columna en el diario La Nación y de presentarse en el programa Odisea Argentina, junto a Carlos Pagni, es el titular de la consultora Nicolás Dujovne y Asociados, que asesora en temas macroeconómicos y financieros a algunas de las más importantes empresas y bancos del país.

Entre 2001 y 2011 fue el economista jefe del Banco de Galicia y consultor del Banco Mundial para sus oficinas en Buenos Aires y en Washington. Antes, entre 1997 y 1998 fue el jefe de asesores del viceministro de Economía, Pablo Guidotti. Fue también en ese tiempo miembro del Directorio del Banco Central por el Ministerio de Economía.

El padre del ministro es el arquitecto Berardo Dujovne, que fue el mentor de toda una generación de arquitectos -fue decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo durante 10 años-, entre los que se cuentan Enrique García Espil y otros, que pasaron por la función pública. En estos tiempos, el arquitecto dujovne es unos de los encargados de desarrollar la torre Trump en Buenos Aires, inspirada por el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.

Qué se dice del tema...