Pymes en riesgo: se duplicó la importación de indumentaria

Pymes en riesgo: se duplicó la importación de indumentaria

La importación de prendas de vestir rozó en marzo los 70 millones de dólares, el doble que en igual mes de 2016, mientras que en términos de volumen se registró un aumento del 135%, según la CIAI.


La importación de prendas de vestir rozó en marzo los 70 millones de dólares, el doble que en igual mes de 2016, mientras que en términos de volumen se registró un aumento del 135 por ciento, hasta casi 3,2 millones de kilos, en el mismo lapso, informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Asimismo, el informe de la asociación empresarial muestra un incremento de las compras de vestimenta a China, principal proveedor de esa mercadería al mercado argentino. A título de comparación, “las cifras mensuales desde principios de siglo no superaron los 35 millones de dólares mensuales, con volúmenes inferiores a 1,5 millones de kilos”, salvo en dos ocasiones puntuales, puntualizó en un comunicado.

El precio promedio de importación se ubicó en los 21,9 de dólares por kilo, frente a 26 dólares en marzo del año pasado, “por debajo del registrado a fines de 2016 y principios de 2017, cuando ya era visible la tendencia bajista”. Ese abaratamiento a niveles mayoristas, sin embargo, no se reflejó automáticamente en bajas de precios al consumo: el índice de precios difundido por el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó para “Indumentaria” el mes pasado un aumento del 4,8 por ciento, que se elevó a 6,8 por ciento en el subrubro “Ropa exterior”.

Aún con la fuerte baja del 2,2 por ciento en enero y la más moderada del 0,5 por ciento en febrero, el renglón de Indumentaria sumó en el trimestre una suba acumulada del 2 por ciento a nivel minorista.

La CIAI precisó, por otra parte, que el origen de la mercadería importada fue el usual, con el agregado de proveedores de Colombia y el regreso de Pakistán. En marzo, cuatro países -China, Vietnam, Perú e Indonesia- representaron el 80 por ciento del monto importado y más del 85 por ciento del volumen de las prendas ingresadas al país.

Se observaron en ese mes compras externas superiores al promedio en los casos de China (125 por ciento de alza interanual en valores y 177 por ciento en volumen), así como de Paraguay, Turquía y Brasil, aunque en estos últimos por montos de incidencia reducida.

China concentra ya dos tercios del monto total de indumentaria comprada en el exterior, y por primera vez sumó el 80 por ciento de los kilos importados. Los precios de las prendas chinas descendieron desde 22,4 de dólares por kilo en marzo del año anterior a 18,2 de dólares el mes pasado, precisó la cámara. Turquía, Colombia e India, en menor medida, bajaron asimismo sus precios promedio y todos los demás países los subieron, “algunos considerablemente, como Brasil”.

Voceros de la CIAI precisaron que el detalle de las importaciones, en ningún caso incluye las compras realizadas (y no declaradas) por turistas argentinos en Chile, Paraguay y otros países.

La estadística, indicó la cámara, fue elaborada sobre la base de información de la Dirección General de Aduanas -suministrada por las consultoras Te-Sys para los años 2013 a 2017 y Nosis para el período 2009/12- y por el Indec, para los años de 2001 a 2008.

En los primeros tres meses del año, las importaciones de prendas de vestir alcanzaron un valor de 135 millones de dólares (46 por ciento más que en el mismo período del año anterior), y totalizaron seis millones de kilos (un incremento del 78 por ciento).

Durante el mismo lapso, más de 480 compañías realizaron compras de indumentaria en el exterior, “por lo que se calcula que alrededor de 180 nuevas empresas comenzaron a importar prendas en enero-marzo, en relación al mismo trimestre del año anterior”, destacó la CIAI.

También, durante ese período, China continuó siendo el principal socio comercial, ya que acumuló el 65 por ciento del valor importado total y el 78 por ciento del kilaje (cifra que no alcanzó en el pasado), y junto con Vietnam, Perú e India aportaron el 80 por ciento del monto total y el 85 por ciento del volumen ingresado.

Sobresalieron además, en términos interanuales, Bangladesh, Paraguay, Brasil, y en menor medida, Turquía y Pakistán, concluye el informe empresarial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...