Primer golpe: Trump suspendió la importación de limones argentinos

Primer golpe: Trump suspendió la importación de limones argentinos

Se trata de una suspensión por sólo tres mes, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Esta baja le costará a la Argentina la pérdida de millonadas de dólares.


A sólo tres días de la asunción del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las repercusiones ya llegaron a la Argentina en forma de pérdida financiera.

El mandatario norteamericano decidió suspender la importación de limones argentinos por 60 días, según indicó el Departamento de Agricultura de ese país, que se realiza desde finales del 2016.

Sin embargo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, salió a poner paños fríos a la situación al mencionar que igual no corren peligro los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, a pesar de las medidas proteccionistas que puedan tomar desde la Casa Blanca.

“Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, explicó el titular de Agroindustria.

USDA

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) argentino indicaron que “oficialmente lo que se está haciendo por parte del gobierno de EEUU es una revisión de los acuerdos firmados por el gobierno de Barack Obama en los últimos meses, pero no es una medida en contra de la Argentina ni exclusiva, sino que abarca a todos los países y productos involucrados en recientes convenios similares”.

Esta medida dispara de lleno contra economías regionales del Noroeste argentino, en especial de Tucumán, por ser uno de los principales productores de los limones que se exportan al gigante americano. El gobernador Juan Manzur había calificado al vía libre estadounidense como un hecho “histórico ” y un “hito que marca un antes y un después con lo que tiene que ver con el trabajo, la producción y el bienestar de los tucumanos, que emplea a más de 50.000 personas de manera directa y en mano de obra intensiva“.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...