Presti: “Más allá de los partidos, hay que apoyar la autonomía”

Presti: “Más allá de los partidos, hay que apoyar la autonomía”

En diálogo con NU, el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presti, se refirió a los convenios sobre el traspaso de la Justicia que obtuvieron dictamen de comisión.  


El miércoles se reunió la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteña y la mayoría de los diputados presentes firmaron su apoyo a cuatros convenios sobre la transferencia de la justicia nacional a la Ciudad. Los convenios habían sido remitidos el año pasado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Con esta aprobación, los convenios podrán ser tratados en el recinto en las próximas sesiones.

El primero de los documentos establece que el Estado Nacional transfiere y la Ciudad asume la competencia ordinaria en los conflictos de las relaciones de consumo. La CABA recibe los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones de Consumo N° 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8; tres Fiscalías ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones de Consumo; tres Defensorías Públicas Oficiales ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones de Consumo; seis vocalías de la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo; una Fiscalía ante la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo, y una Defensoría ante la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo.

Por otro lado, se firmó el proyecto que ratifica el convenio interjurisdiccional de transferencia progresiva de facultades y funciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) en todas las materias no federales o de interés nacional, para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad por el Organismo del Registro Público.

Además, se transfieren las funciones, competencias, órganos, entes, personal, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), convenios y contratos en ejecución con los que cuente y utilice la IGJ.

También fue firmado el dictamen favorable a que “el Estado Nacional transfiere y la Ciudad asume la competencia penal no federal relativa a los delitos que se detallan a continuación: delitos contra las personas, el honor, la integridad sexual, la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la administración pública, la fe pública, y leyes complementarias.

El Poder Judicial de la Ciudad será competente para investigar y juzgar los nuevos delitos de competencia penal ordinaria, aplicables en su ámbito territorial, que se establezcan en lo sucesivo en toda ley de la Nación, salvo que expresamente se disponga lo contrario, conforme lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 26.702”.

Finalmente, también se firmó el apoyo al convenio “Interjurisdiccional de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) en todas las materias no federales, entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La reunión fue presidida por el legislador Juan Nosiglia (Suma+) y participó de la misma el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti (Pro).

Presti es el hombre que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, tiene en la Legislatura para llevar adelante el traspaso de la Justicia a la Ciudad.

Luego de la reunión, Presti dialogó con Noticias Urbanas sobre los convenios aprobados.

“Con este dictamen favorable, la aprobación de los 4 convenios es un gran avance hacia la autonomía. Lo principal es cumplir con la Constitución de la Ciudad, esto seria similar al traspaso de la policía, seria cumplir con las dos Constituciones”, le explicó Presti a NU al referirse a los 4 convenios aprobados.

El presidente de la Comisión de Justicia, además agregó: “Esto es un 50% del camino a recorrer, como legisladores debemos fortalecer esa autonomía. El otro 50% lo tiene que dar el Congreso Nacional, y aspiro a que mas allá de los partidos políticos, en especial los legisladores y diputados nacionales de la Ciudad tengan la camiseta de la autonomía y pueda ser sancionada esta ley con la aprobación de estos 4 convenios”. 

Por eso, para Presti lo acordado en la reunión de ayer “es un paso mas, un gran avance de la Ciudad en el camino de la autonomía, cumpliendo así con el articulo 129 de la Constitución Nacional. Un 50% de lo que se va a pasar del fuero penal y un fuero de consumo, Inspección General de Justicia y Registro de la Propiedad de Inmueble”.

Por otro lado, el legislador del Pro llevó tranquilidad a los trabajadores del Poder judicial, incluidos en el traspaso, frente a versiones alarmistas.

“Ninguno de los trabajadores se va a ver afectado por la transferencia, es lógico que todo cambio genere incertidumbre, pero este es para dar cumplimiento a lo que dice la Constitución de la Ciudad y la Nacional”, finalizó Presti.

Qué se dice del tema...