Alfonso Prat Gay con un pie en la embajada de EE.UU.

Alfonso Prat Gay con un pie en la embajada de EE.UU.

Es el cargo que dejó Martín Lousteau para competir en la Ciudad. Los gestos del exministro de Hacienda indican que aceptará la propuesta, luego de guardar prudente silencio tras su renuncia.


El presidente Mauricio Macri le ofreció a su exministro de Economía, Alfonso Prat Gay, la embajada ante los Estados Unidos, que dejó hace semanas otro líbero de la política como Martín Lousteau. El ofrecimiento además fue conversado el miércoles en Olivos con la canciller Susana Malcorra, en el marco de las reuniones de seguimiento de temas. Malcorra tiene una buena relación con Prat Gay.

Este jueves hubo indicios claros en una charla que brindó el ex ministro en la embajada de España en Buenos Aires. Su discurso fue de un apoyo contundente al gobierno y se retiró sin hacer declaraciones rumbo a Cancillería de manera ruda, acompañado del vicecanciller Pedro Villagra Delgado. Luego se encontró con Marcos Peña con quien hizo las paces y abrió nueva etapa tras su desplazamiento del Ministerio, rubricado con un tuit de cada uno.

Economista, expresidente del Banco Central, entre 2002 a 2004: Prat Gay se fue a fines de 2016 del Gabinete cuando Macri le pidió su renuncia tras diferencias sobre los métodos de trabajo interno. Fue en el marco de los problemas que hubo sobre el tratamiento en el Congreso de la Nación de los cambios a las Ganancias.

Prat Gay se llamó a silencio, y nunca efectuó ninguna crítica, a diferencia de lo que hace ahora Lousteau. A su vez, Macri siempre dijo que lo quería nuevamente en su Gobierno. Le ofrecieron la embajada en Bruselas y entonces no aceptó. 

H1v1N21Sg_720x0

Tras la salida del economista, la cartera fue dividida en dos y los titulares son desde entonces el economista Nicolás Dujovne (en Hacienda) y Luis Caputo (en Finanzas).

Prat Gay tiene muy buena llegada a los sectores de poder en EE.UU. De hecho, fue quien negoció con éxito el arreglo final del juicio de los holdouts en el comienzo del Gobierno de Cambiemos, la salida del cepo cambiario, y también el blanqueo de capitales, entre otras de las políticas económicas de Macri. Estudió en la Universidad Católica Argentina, y realizó maestrías en Economía en la Universidad de Pensilvania. Trabajó en el J.P. Morgan en Nueva York, Londres, y Buenos Aires.

Entre sus primeros pasos en política fue diputado nacional por la Ciudad-entre 2009 y 2013, electo por el Acuerdo Cívico y Social. Entonces, era el niño mimado de Elisa Carrió. El 10 de diciembre de 2015 fue designado ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.

La renuncia de Lousteau, en cambio, fue en el medio de los preparativos del viaje de Macri a Washington para ver a Donald Trump. La cita fue el jueves 27. Ello enojó al presidente, a su jefe de Gabinete, Marcos Peña y a la canciller Malcorra. Lousteau está en una dura pelea para ser jefe de Gobierno de la Ciudad, donde el Pro no quiere ir a internas.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...