Pokoik: “Hay una injusta distribución del presupuesto”

Pokoik: “Hay una injusta distribución del presupuesto”

Por Laura Di Marco

La legisladora y vicepresidenta segunda del PJ de la Capital, Lorena Pokoik, se muestra fiel a Cristina Kirchner y la reivindica como conductora. Sus cuestionamientos al macrismo.


Lorena Pokoik es legisladora del Frente para la Victoria desde 2013. En 2014, en una entrevista con Noticias Urbanas, se calificó como “una soldado de Cristina”. Un año después, el kirchnerismo perdió las elecciones a nivel nacional, asumió el Pro en la Casa Rosada y en la Provincia y siguió al mando de la Ciudad. Luego, los más importantes bloques legislativos del FpV se quebraron. Pero Pokoik, que forma parte del colectivo Unidos y Organizados, preside la mutual Homero Manzi y además trabaja en las comisiones de Educación y Cultura en la Legislatura, sigue fiel a la expresidenta. Hoy es parte de la conducción de Unidos y Organizados y vicepresidenta segunda del PJ de la Ciudad de Buenos Aires. Y desde allí trabaja para que haya una conducción kirchnerista a partir de las próximas elecciones.

 

–¿Cómo se prepara el PJ para el año que viene?

–Todavía es muy temprano, estamos en un proceso de debate interno, pero por sobre todas las cosas, estamos parados frente a dos modelos de país y ciudad. El PJ porteño representa a un modelo de país de esfuerzos de todos los que creían en el proyecto que terminó en diciembre de 2015. Queremos recuperar ese caudal de votos y su representación parlamentaria.

 

–¿Cuáles serían los candidatos?

–Es muy temprano para hablar de candidatos. Lo que estamos pensando en este momento es cómo traducir estos dos modelos de país y ciudad en propuestas concretas para interpelar a un sector importante del electorado.

 

–¿Sigue considerándose “una soldado de Cristina”?

–Sí, sigo considerándome así. Creo que Cristina es una de las grandes líderes históricas. Para mí es un honor ser contemporánea de una líder así. De mi generación, que empezó a militar en la década de 1990, cuando la felicidad quedaba atrás. Para aquellos que asumimos la identidad del peronismo siendo muy pibes, el paradigma de una Argentina feliz era el paradigma del 45. En esta posibilidad histórica de entender la felicidad en este nuevo mundo y esta nueva configuración donde tanto ha cambiado es un honor ser contemporáneo de un liderazgocomo el de Cristina.

 

–¿La ve como líder del PJ?

–Creo que el liderazgo de Cristina comprende al PJ y a la vez lo excede. Lidera el movimiento nacional, que es principalmente el peronismo, con todas sus variantes, con organizaciones políticas barriales y una cantidad de otros sectores que provienen de otra matriz y otras identidades que han confluido en este modelo de país que a partir de 2003 se ha levantado.

 

–¿Se presentará como candidata?

–Es una definición personal de ella. Si se presenta, bienvenido es, y si determina que es mejor otro candidato, acompañaremos.

 

–¿Cómo está la relación de Unidos y Organizados con La Cámpora?

–La Presidenta convocó en 2011 en un acto en el estadio Vélez Sarsfield a todas las organizaciones políticas y territoriales. Ese fue el primer acto de las organizaciones territoriales sindicales. A partir de ahí, se conformó una mesa integrada por las diferentes organizaciones del kirchnerismo, que cumplió un ciclo y una etapa, y luego nosotros decidimos, con el conjunto de militantes, fusionarnos con ese sello. Seguimos con la idea de que sin unidad y sin organización no se va a poder enfrentar este modelo de retroceso. Sostenemos ese núcleo como concepto.

 

–¿Qué rol tiene La Cámpora?

–Es otra organización. Es hermana. Caminamos juntos en la defensa de este modelo de país y en la conquista de derechos sociales. Yo no soy referente de La Cámpora.

 

–¿Qué temas la preocupan más?

–Si empezamos por la Ciudad, lo que me preocupa es que a Larreta le toca gestionar en un país que gobierna Macri, diferente de lo que fue cuando le tocó a Macri ser jefe de Gobierno de un país gobernado por Néstor y por Cristina. Una cosa es gobernar en un proyecto de distribución de la riqueza, de generación de puestos de trabajo, y otra es gobernar una ciudad donde las propias fuentes oficiales del Gobierno de la Ciudad hablan de 36 mil puestos de trabajo que se perdieron. En definitiva, el modelo económico nacional hace que retroceda la clase económica nacional, las pymes, y eso tiene fuerte impacto en la Ciudad de Buenos Aires. Esta es la primera traba que tiene el Gobierno porteño. Y creo que hay una injusta distribución del presupuesto de la Ciudad más rica del país, que tiene el tercer presupuesto nacional, es la Ciudad con mayor presupuesto por habitante y, sin embargo, seguimos teniendo inequidades que se arrastran históricamente y no se logran saldar. En estos días estuvimos discutiendo el presupuesto y seguimos viendo las diferencias del norte y el sur, en el sistema de salud, en el de educación. No es sencillo gobernar en el marco de este modelo de país.

 

–¿En qué proyectos trabaja?

–Trabajo en muchos. Como vicepresidenta de la Comisión de Educación soy impulsora de la Ley de Financiamiento Educativo, que fue presentado en distintos foros y comunas.

Y presentamos la Ley de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajamos en el área de cultura, sancionamos la Ley de Centros Culturales y el Boleto Estudiantil, que tiene algunas restricciones porque no logró abarcar a todos los sectores. También trabajamos para proteger la actividad autogestionada de la Ciudad, los centros culturales, las peñas.

 

–¿Qué opina de la gestión cultural de Larreta?

–Creo que es una gestión que responde a un concepto de cultura en la que lo que importa son los megaeventos, con megapautas publicitarias. En todo caso, su éxito será que el conjunto pueda acceder, hacer públicas estas propuestas. También, fomentar la identidad del arte que sale de los barrios y las gestiones de la Argentina. Esto implica una política que no vemos se esté haciendo.

Qué se dice del tema...