Pese a la protesta de los garajistas, avanza la Ley Ambiental

Pese a la protesta de los garajistas, avanza la Ley Ambiental

Las comisiones de Tránsito y Transporte y de Desarrollo Económico, con el voto afirmativo de los legisladores del Pro, y el rechazo de las otras bancadas, lograron despachar el proyecto.  


A pesar de la ruidosa protesta que realizaron frente a la Legislatura los garajistas Autoconvocados del Centro, este miércoles por la tarde, las comisiones de Tránsito y Transporte y la de Desarrollo Económico, le dieron dictamen favorable al proyecto de ley Ambiental.

Con el respaldo de los legisladores del Pro y la oposición de Suma+, la Coalición Cívica, el Interbloque Peronista, la Corriente Nacional de la Militancia y Confianza Pública, se aprobó un despacho conjunto del proyecto de ley que propone crear el Área Ambiental Buenos Aires Centro.

Se trata de una iniciativa que busca multiplicar por tres la cantidad de calles del microcentro porteño (de 86 actuales a 315 cuadras) por donde no podrán circular los automotores en días hábiles y en horarios laborales.

Hoy la veda vehicular rige (desde hace 40 años) en las calles que están dentro del polígono formado por Av. Alem, Viamonte, Carlos Pellegrini y Av. de Mayo, hasta el bajo. Se propone su extensión incorporando la zona de Tribunales (el área entre Av. de Mayo, Cerrito, Av. Córdoba y Montevideo) y ampliando el microcentro hacia el sur (casco histórico), hasta la Av. Independencia, entre Paseo Colón y Bernardo de Yrigoyen, y hacia el norte, hasta la Av. Santa Fe.

La iniciativa es de la legisladora Cristina García (Pro), en conjunto con otros legisladores de su bancada y consensuada con la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad.

La directora de Tránsito y Transporte de la Ciudad, Eva Jokanovich, participó de la reunión conjunta de comisiones y expuso ante los diputados porteños.

Previamente expusieron su rechazo a la iniciativa comerciantes, dueños de playas de estacionamientos, garages, estaciones de servicios y sindicalistas del personal de esos sectores.

La funcionaria del Ejecutivo explicó que, respecto del proyecto original y atendiendo a los reclamos de esos sectores comerciales y de servicios, la ley, se aplicarán gradualmente por etapas, zonas y franjas horarias las restricciones de tránsito, comenzando en abril de 2017 y finalizando en febrero de 2020.

Se creará un registro para los vehículos autorizados a circular y en algunos casos se cobrará un canon, pero siempre con carácter restrictivo. En ese nuevo microcentro ampliado solo habrá circulación libre por las avenidas y en las calles regirá una estricta prohibición de estacionamiento.

Los exceptuados serán los vehículos de emergencias (como ambulancias o bomberos), los colectivos del transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos y los taxis. Con permisos, anotándose en un registro que se creará al efecto y pagando un canon, se permitirá el acceso a propietarios o locatarios de cocheras, remises, buses de turismo y automotores de hoteles.

Exceptuados con permisos previos y sin pagar se contempla a las empresas de servicios públicos que realicen trabajos en la zona, las mensajerías inscriptas, las motos de mensajerías,  remises, blindados del sistema bancario, transporte postal,  escolares, fúnebres, distribuidores de diarios y revistas, auxilios mecánicos, transportes de cemento y móviles de radio y TV.

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