Paro y movilización por los trabajadores despedidos de Clarín

Paro y movilización por los trabajadores despedidos de Clarín

Los trabajadores gráficos se suman al paro por los 380 despidos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la gráfica del Grupo Clarín. Será a las 15 en el Obelisco y luego en el ministerio de Trabajo.


Trabajadores gráficos realizan un paro de 24 horas y se movilizan en la tarde de este jueves hasta el Ministerio de Trabajo en solidaridad con los 380 despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la gráfica del Grupo Clarín.

El punto de encuentro será el Obelisco desde donde partirán hacia la sede del Ministerio de Trabajo, en Leandro Alem 650.

Los trabajadores mantienen ocupada la planta de Pompeya desde que fueron notificados de los despidos, hace tres días, y por el fuerte operativo policial dispuesto en la puerta de la planta temen una nueva represión. Desde la empresa ratificaron la decisión de cerrar la imprenta.

Algunas imágenes de la represión de los últimos días se vieron en las redes sociales, porque el conflicto tuvo escasa difusión mediática. 

“Vamos a reclamarle al ministro de Trabajo una actitud más firme frente al conflicto. Queremos que apliquen la conciliación obligatoria como se hace en todo los conflictos graves, como este con 380 despidos y una planta que cierra cuando tiene trabajo”, dijo Héctor Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, en declaraciones a la radio AM750.

De la marcha también participarán las asociaciones gremiales agrupadas en Corriente Federal de los Trabajadores, una de las alas de la CGT. Para Amichetti, el Gobierno nacional “actúa en línea” con lo que predica. “Piden flexibilizar las condiciones de trabajo y reducir costos y algunas empresas se envalentonan. El Grupo Clarín prácticamente forma parte de las políticas del gobierno, se puede ver en sus medios como coinciden con la política oficial. Encontraron condiciones muy favorables para cerrar la planta”, sostuvo el dirigente.

Consultado sobre el conflicto, el presidente Mauricio Macri dijo en la conferencia de prensa del martes pasado que “hay empresas que cierran y otras que abren”. Sin embargo, para los gráficos no se trata sólo de un cierre más. “Acá estamos ante un cierre cuando hay trabajo y queda muy clara la intención de flexibilizar condiciones de trabajo. Hoy cierran y mañana vuelven a abrir buscando condiciones más baratas”, afirmó Amichetti.

En el mismo sentido, desde la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) advirtieron que el cierre de la gráfica de AGR es un “caso testigo”. “Si permitimos que la flexibilización laboral se imponga, como se intenta en este caso, y sea acompañada por el Gobierno a fuerza de palos, gases lacrimógenos y balas de goma, los trabajadores perderemos más que los puestos de trabajo”, difundieron en un comunicado.  

Los trabajadores del diario La Nación, se solidarizaron con el reclamo:

Te puede interesar

Qué se dice del tema...