Pagani: “Ahora el traspaso dependerá de la voluntad política”

Pagani: “Ahora el traspaso dependerá de la voluntad política”

El presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, aseguró que el traspaso de la Justicia a la Ciudad "estará en marcha" antes de fin de año.


El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani, adelantó que el proceso de transferencia de la justicia nacional a la órbita porteña permitirá “trasladar a los Tribunales de la Ciudad entre un 60 y un 70% de la carga operativa” de los Tribunales de Nación, y consideró que no sólo beneficiará a los vecinos sino a los trabajadores judiciales.

“Hay un convenio sin precedentes entre un Presidente y un jefe de Gobierno. Esto nos permitirá trasladar a los Tribunales de la Ciudad entre un 60 y un 70% de la carga operativa que actualmente tiene los tribunales de Nación en esos fueros”, señaló Pagani en una entrevista con Télam.

El mes pasado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrerta, firmaron el acuerdo para el traspaso de la Justicia a la órbita de la Ciudad.

Dicho acuerdo incluye el traspaso de la Justicia Penal (incluida la de menores) y la Justicia de Consumo, el Registro de la Propiedad Inmueble, y la Inspección General de Justicia (IGJ), y deberán ser ratificados tanto por la Legislatura porteña como por el Congreso de la Nación.

“Ahora va a depender de la voluntad política. En la Legislatura estimamos que el tema se votará en las primeras sesiones del año, y luego en el Congreso. Desde el momento de la última ratificación correrá un plazo de 120 días y en el día 121 todas las competencias serán ejercidas por la Ciudad. Imaginamos que hacia fin de año vamos a tener el proceso de transferencia ya plenamente en marcha”, precisó.

“Con la Justicia de Consumo será más fácil porque si bien existía en Nación, no se había puesto en marcha todavía”, explicó Pagani.

“Necesitamos que todos estén contentos y convencidos. Por eso iniciamos el traspaso de estructuras vacantes. Si alguien no está convencido de que vamos a mejorar la prestación de justicia, mejor que se pase cuando lo esté. Creemos tener las herramientas para mostrar en los hechos que la Justicia de la ciudad va a ser más eficiente para los vecinos. Una vez que eso suceda, lo demás se va a dar por una cuestión de sentido común”, consideró Pagani.

“Vamos a trabajar para que esto sea un proceso de seducción y no de imposición”, agregó.

También explicó cómo es la relación con los gremios. “Tenemos una relación con los gremios en la Ciudad que nos ha permitido trabajar hace muchos años juntos, incluso se obtuvo un convenio colectivo de trabajo que genera una ventaja que en el ámbito nacional no existe. Nos vamos a poder sentar a charlar y acercar soluciones, teniendo en cuenta que no va a haber afectación salarial, ni cambio de obra social, ni de régimen jubilatorio. No va a haber ningún derecho cercenado”, indicó.

A esa relación, se suma el buen entendimiento que hay con los magistrados. “Con los jueces la discusión tiene otro condimento. Yo puedo entender la resistencia al cambio, es lógica. Pero no hay argumentos para entender que esto provoque algún tipo de afectación ni desde la función ni desde lo económico. Es una resistencia más cultural, sociológica. Deben percibir que ser un juez porteño implica un detrimento con relación a ser un juez nacional, pero no es así, es una cuestión de formas”, señaló Pagani.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...