La consigna de la multitud en la Plaza: “Fueron 30 mil”

La consigna de la multitud en la Plaza: “Fueron 30 mil”

Miles y miles de personas colmaron la Plaza de Mayo, reunidas por la consigna "Son 30 mil". Estela de Carlotto y Nora Cortiñas tuvieron un duro mensaje contra los funcionarios y la gestión de Macri.


Las agrupaciones de derechos humanos expresaron esta tarde en el acto central por el Día de la Memoria que “nadie ni nada desde el Estado puede poner en duda que son 30 mil” las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura.

Así lo indicaron en el documento que se leyó en la Plaza de Mayo, donde se desarrolló el acto por los 41 años del último golpe militar, y aludieron a la polémica que se dio en los últimos meses con referentes del Gobierno de Mauricio Macri que pusieron en duda ese número.

En el escenario, montado de espalda a la Casa Rosada, y en una pantalla gigante a mitad de la plaza, se transmitieron videos con historias y fotos de los desaparecidos. Miles de personas se reunieron frente a un escenario que presidió Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Agrupación HIJOS. Allí llegaron columnas de agrupaciones K como el Movimiento Evita, sindicatos y otras agrupaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos vinculadas al peronismo y al kirchnerismo que llegaron con carteles y banderas. Se mezclaron con familias enteras que se movilizaron.

“Nadie debe negar los crímenes ni el número de víctimas, son 30 mil personas desaparecidas. Repudiamos todo que sea negacionista”, señala otra parte del documento en el que expresaron el “repudio a los crímenes de lesa humanidad” de la última dictadura y cuestionaron al Gobierno.

En este sentido, a través del documento afirmaron que “este año” se dieron “enormes retrocesos en materia de derechos humanos” y que “la carta de Rodolfo Walsh se puede volver a leer, porque el plan económico del Gobierno tiene los mismos objetivos que el de (José) Martínez de Hoz”.

Desde el palco central en la Plaza de Mayo, exigieron poner fin a la represión y a la persecución gremial y política, y denunciaron que “los discursos negacionistas” de los funcionarios del Gobierno nacional operan sobre el sector del Poder Judicial, poniendo en riesgo la continuidad de los juicios. 

En el documento, los organismos también renovaron el pedido de libertad a Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru y el pedido de justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales. También se pronunció un fuerte respaldo a la lucha docente por la educación pública.

“El gobierno intentó mover este feriado para que sea un día de paseo y reducir la movilización, pero nuevamente somos miles en las calles y plazas. El 24 de marzo es un día en el que el pueblo reivindica la lucha”, sentenciaron los organismos para recordar “la lucha de los 30 mil”.

Para finalizar el acto, tomó palabra Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora. Siguiendo la línea de los demás oradores, exigió: “Una Argentina para todos. Libertad para Milagro Sala. Hay un Gobierno que avasallo los intereses del pueblo. Exigimos: basta de miseria planificada”.

Junto a Estela de Carlotto, cerraron los discursos reclamando por los desaparecidos y cantando la ya clásica consigna del kirchnerismo desde fines del 2015: “Vamos a volver”.  

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, estuvieron presentes en la Plaza.

Hebe de Bonafini llegó en una combi junto a Aníbal Fernández y Roberto Baradel y recién al final del día habló frente al Cabildo para reivindicarse kirchnerista. “¿Qué es eso de ser democráticos para ser buenitos? Me cago en los buenos. No soy buena”.

“Las Madres nunca, jamás vamos a dejar los ideales al proyecto nacional y popular que Cristina y Néstor (Kirchner) dejaron en nuestras manos. Vamos a volver”, amenazó con su clásica verba dura.

Los partidos políticos

Con una columna de más de mil militantes, los representantes del Nuevo Espacio de Participación (NEP) encabezados por Juan Manuel Olmos y la legisladora María Rosa Muiños marcharon este viernes a Plaza a Mayo, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, bajo la consigna “Memoria, Verdad y Justicia. Ahora y Siempre”.

 

La columna del NEPTambién marcharon desde la mañana La Cámpora y otras organizaciones políticas ligadas al kirchnerismo, quienes se reunieron a las 9 en las puertas de la ex ESMA y caminaron hasta la Plaza de Mayo con la consigna: “A 41 años del golpe cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada. Son 30.000”.

Además, el Frente de Izquierda y otras organizaciones políticas que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se encontraron a las 15 en la plaza del Congreso, desde donde marcharon a la Plaza de Mayo para llegar después que se fueran los peronistas con la bandera: “Son 30.000, fue un genocidio, contra el gobierno de Macri que niega la historia para aplicar el ajuste con represión”.

Muchos dirigentes políticos asistieron al acto, como Alberto Fernández, la ex legisladora y embajadora Patricia Vaca Narvaja y Fernanda Gil Lozano (foto).

IMG-20170324-WA0007Asimismo y en una semana que la tuvo en el centro de los movimientos provinciales, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el mandamás de los porteros, Víctor Santa María (protagonista de varias de las contradicciones del peronismo porteño), el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el dirigente de la Juventud Peronista, Camilo Vaca Narvaja (foto) se hicieron presentes con su nueva consigna de unidad, en este caso por la memoria. IMG-20170324-WA0006

 

Otro de los presentes en el acto fue el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor (foto).

El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro AmorFrente a las marchas, en donde se expresaron reclamos contra el Gobierno de Mauricio Macri, cobra fuerza la marcha a favor del gobierno que fue convocada para el primer día de abril. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...