Muiños: “Hay mucha gente que trabaja para agrandar la grieta”

Muiños: “Hay mucha gente que trabaja para agrandar la grieta”

En una entrevista con NU, la jefa del Bloque Peronista y una de las principales dirigentes del Nuevo Espacio de Participación habló del PJ porteño, de Solá y de Santa María, entre otros temas.


María Rosa Muiños busca la palabra exacta que describa de la mejor manera posible lo que quiere expresar. Medita sus respuestas, no se apresura. Trata de que el mensaje sea lo más claro posible.

La jefa del Bloque Peronista (BP) y una de las principales dirigentes del Nuevo Espacio de Participación (NEP) dialogó con Noticias Urbanas sobre la interna del peronismo de la Ciudad, la posible candidatura porteña de Felipe Solá, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la gestión nacional de Mauricio Macri y el trabajo legislativo.

-¿Cómo ve el armado político NEP de cara a las elecciones? ¿Apoyarán la candidatura de Solá como diputado nacional por la Ciudad?

-Lo he dicho en muchas otras oportunidades, a mí me parece un excelente candidato para la Ciudad. Venimos hablando mucho con él y hemos tenido varias reuniones. Nos encantaría que sea nuestro candidato en estas elecciones 2017.

– Entonces, ¿cuál seria la estrategia del NEP? ¿Hay alguna posibilidad de que vayan también con el peronismo, o jugarían sólo con Solá?

-Nosotros, en principio, estamos intentando instalar el Nuevo Espacio de Participación, ese es nuestro trabajo en lo que fue la segunda mitad del año pasado y también este año. Queremos instalar una forma de hacer política, que no sólo conste la política y marca del NEP.

Obviamente, esto tiene que tener su correlato en figuras públicas, es decir, en candidatos en esta elección. Pero inicialmente lo que hoy tratamos de transmitir es un discurso unificado, diferente, que interpele al vecino, que se preocupe de los temas cotidianos de la gente de la Ciudad que entendemos que eso no está pasando en otros espacios. Y, por eso, nuestra impronta hoy es el contacto directo con la gente, tratamos la mayor cantidad de militantes posibles a este nuevo espacio de participación y estamos saliendo a la calle, por ejemplo, para realizar una encuesta por los servicios de luz. Todos como vecinos de la Ciudad fuimos afectados por cortes indiscriminados y por una suba inmedible de las tarifas de luz.

El tarifazo fue acompañado en una baja en la calidad del servicio. Ya veníamos experimentando cortes con el gobierno anterior, pero esto se incrementó y, depende de la zona de la Ciudad, en innumerables veces. Hay gente que nos está contando que ha sufrido al menos tres cortes por semana. Por eso, armamos una encuesta que tiene su versión digital para los medios y las redes, para que sea accesible, y que sea posible difundir también todos los derechos que le corresponden a todos los vecinos.

-El NEP se define como peronista, ¿y a partir de eso pretenden sumar a otros sectores?

-Nosotros lo fundamos a través del peronismo y los dirigentes que estamos hoy en el NEP somos peronistas, pero sí entendemos que hay que construir una nueva mayoría que incluya justamente a la mayor parte. Y la mayor parte no es solamente peronista, sino que abarca un montón de sectores. Un poco tiene la lógica de construcción que nosotros hemos tenido acá con nuestro bloque en la Legislatura, donde tenemos proyectos de ley compartidos con otros bloques, donde conversamos y discutimos y tratamos de acordar también con el resto de los otros bloques.

– ¿Cómo es la relación del NEP con el titular del PJ Capital, Víctor Santa María?  

-Nosotros tenemos mucho dialogo con Víctor Santa María, no solo porque es el presidente del PJ, yo soy la vicepresidenta del congreso metropolitano del partido en la Ciudad, sino porque aparte tenemos una relación personal de hace mas de 20 años y hablamos de política además de cuestiones personales. Nosotros tenemos desacuerdo en cuestiones profundas, que tienen que ver en cómo se construye esta nueva mayoría que requerimos para armar no sólo una Ciudad, sino también un país inclusivo, y esa es nuestra marca de impronta hoy. Si nosotros podemos sortear esa diferencia, obviamente que vamos a estar en el mismo espacio.

– Frente a las diferencias internas que existen, en especial con La Cámpora, ¿el peronismo porteño podrá ir a la elección legislativa unido?

-Yo no sé si eso es posible. Cristina Fernández de Kirchner decía que había que darse un baño de humildad, y creo que tal vez deberían escucharla un poco mejor a ella. Pero yo no me voy a meter en lo que ellos deberían hacer, sino que me ocupo simplemente de lo que yo hago.

-¿Cómo analiza que será el año legislativo?

-Movido. A pesar de que es año electoral nosotros tenemos la intención de impulsar todos los proyectos que nos quedaron pendientes de los años anteriores y trabajar sobre otros nuevos.

Van a entrar proyectos que tiene el Ejecutivo, que también son de importancia para la vida cotidiana, pero fundamentalmente me parece que todos vamos a tener que hacer un gran trabajo con cada uno de nosotros y nuestra templanza porque tenemos un país que tiene una grieta cada vez más honda.

Hay mucha gente que trabaja para agrandar cada vez más esa grieta. Y me parece que nosotros, los que tenemos una responsabilidad institucional, tenemos doble responsabilidad en cuanto a su cierre. No sé si llamarlo “cierre”, pero sí para construir un puente.

Hay un momento de gran conflictividad social. Lo hemos visto en las últimas movilizaciones públicas del último mes. La protesta por la falta de trabajo, el reclamo de las mujeres por su rol y su lugar, por las mujeres muertas de este año y años anteriores… inclusive se hizo presente en el recital, como el del Indio Solari, este nerviosismo, este malestar, esta necesidad de expresarse que en algunos casos lo hacen violentamente.

Y a esa violencia hay que darle una conducción, y me parece que nosotros tenemos mucha obligación en ese sentido como funcionarios públicos, y toda la dirigencia, así sea empresarial, la sindical, la política. Tenemos que comprometernos con eso. No queremos más muertos, ni víctimas de este desgobierno, de alguna forma. Uno cuando asume lugares de decisión trata de transmitir seguridad en las decisiones que toma, justamente, y este gobierno va y viene, va y viene y transmite eso: estar perdido y un gran nivel de indecisión. Eso te trae inseguridades y más nerviosismo; y si a eso le sumás los hechos concretos, que es la pérdida de laburo, de poder adquisitivo, el aumento de las tarifas… es un combo peligroso.

– ¿Eso tiene su correlato en la Ciudad?

-Sí, por supuesto. Y no es algo de hoy, sino que viene en un proceso de traslado. No por casualidad se metió en el Balotaje en el 2015 y pudo polarizar con Horacio Rodriguez Larreta, que representaba a un gobierno de Macri de dos periodos. Hay una confrontación con esa política. Hoy esa política esta en la Nación.

– Qué hay que hacer par a ganarle al Pro en la Ciudad?

-Es una pregunta complicada porque en realidad no importa lo que uno diga, y que cuente la política que se va a hacer. Hoy estamos muy condicionados por los medios, por el tema mediático, entonces hoy es más importante lo que vos transmitas como candidato que probablemente lo que vos vayas a hacer si sos gobierno, es mas difícil de transmitir. De hecho, nosotros en la presidencial no pudimos y Macri transmitió permanentemente que iba a hacer dos cosas opuestas, y aún así ganó. Entonces, hay que tener mucho cuidado en qué políticas harías, pero lo importante también es pensar cómo hacés para que la mayoría de los vecinos de la Ciudad se enteren de esa propuesta y la reciban correctamente, y que eso le disponga el voto. Se ha complejizado todo eso.

– ¿Cómo ve el trabajo legislativo del Pro?

-Si hablamos de las urbanizaciones, claramente es algo que nosotros impulsamos desde el inicio de mi gestión. La población villera existe, está, y está dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. No solamente tenemos una obligación para con aquellos vecinos que no viven en la misma situación que el resto de los habitante de la Ciudad, insisto, en una Ciudad rica, que tiene servicios y que puede financiarlo, sino que eso también te hace al complejo Ciudad. Que haya sectores de vecinos, que tengan acceso a cloacas, agua corriente y que vivan en condiciones dignas también hace a la vida del vecino, del barrio de al lado que goza de esos derechos, porque todo te completa una ciudad inclusiva, y una Ciudad que puede generar por ejemplo turismo, que entendemos que es algo que el Ejecutivo es algo que quiere trabajar.

Cualquier territorio, en este caso la Ciudad, necesita financiar sus políticas. Entonces, el turismo es una fuente de ingresos. Y para eso vos tenés la obligación no solamente con el habitante de la villa sino como gobernante de la Ciudad de hacer una Ciudad que sea homogénea y que sea atractiva para el que va a venir.

– ¿Cómo analiza el Gobierno de Larreta?

-Yo creo que está en esta política de hacer grandes obras para la Ciudad que no está mal. Pero me parece que algunas de estas obras faraónicas, que para algunas de las cuales se solicitá financiamiento externo, por ahí no son prioridad cuando vos tenés otras necesidades que yo entiendo primarias, como destrabar el conflicto docente. Entonces,  vos estás buscando financiamiento porque esa plata no la tenés, para construir algunas obras que no son de necesidad, o al menos urgentes, y terminan poniendo plata para algo que ahora tienen que derribarlo.

Por ejemplo, la bajada de la autopista Illia, salió más de 60 millones de pesos y la terminaron casi 20 años después de lo que correspondía y ahora la van a tirar abajo para cambiar la traza. Esas cosas hace el Pro en la Ciudad que parece que no se entendieran.

Uno como vecino lo vive en cosas más chiquitas. Por ahí, en tu cuadra, rompen las calles dos veces al año y dos veces la pavimentan, lo mismo te pasa con las veredas y no entendés la lógica de ese proceder. En algunos barrios, en especial en las comunas del norte, hay mucho de superposición de obras. Te arman un sapito y después lo desarman y ponen en una plaza. Hay mucho gasto en eso, es plata que se pierde.

Y después, hay mucha superposición de funciones en los nuevos ministerios. Mucha inversión en comunicación y en comunicación en redes. A mí me preocupa bastante el tema de la participación y la transparencia y lo que estamos viendo, lo dije en la ultima sesión, el tema de los nombres de las comunas, que tampoco es prioritario para el vecino porteño, pero sí te habla de una forma de hacer política desde la gestión. Vos destinás 67 millones de pesos, más o menos lo que salió la bajada de la Autopista Illia, para difundir una cosa en la que no tenés potestad y que no es de tu incumbencia, ya que es incumbencia de la junta comunal y así lo marca la ley. Entonces, estás usando un presupuesto que votamos en esta Legislatura para usarlo en algo que no te corresponde, sin necesidad.

– De eso, ¿hay ejemplos concretos?

– Por ejemplo, en la Comuna 1, que fue la segunda en presentar en el Tribunal Superior de Justicia su pedido para llamar a consulta popular para su denominación. Ya tenía el proceso abierto e iniciado. ¿Con qué necesidad el Ejecutivo se mete en los temas de los comuneros? ¿Y con que necesidad los comuneros avalan esa intromisión? Entonces hacen una consulta popular por Twitter, que al momento en que yo me enteré y faltaba un día para que terminara la votación, habían votado 100 personas. ¿Qué clase de participación es una donde votaron 100 personas por Twitter, en la Comuna 1?

Y ese programa que lleva adelante esa política por hacer algo en Twitter, se llevó 67 millones de pesos, mientras que, como dijo Roy Cortina, las políticas dirigidas a las mujeres que sufren violencia de género se llevan 110 millones. No tiene mucha lógica. Y te digo que ni siquiera realizamos una investigación exhaustiva sobre esto, seguramente hay mucho más presupuesto para los temas de comunicación. Este es un programa perdido y que nos costo muchísimo encontrar en qué área del Gobierno estaba, quién era su titular y cuáles eran sus funciones.

– ¿El NEP es una construcción meramente porteña o se puede ampliar a otros distritos?

-Por ahora, los que lo conformamos, de alguna forma, somos los fundadores. Somos de la Ciudad de Buenos Aires. Y también me parece importante, porque lo hicimos con este anhelo de instalar una forma nueva de hacer política. Por eso definimos ponerle “Nuevo Espacio de Participación” y no circunscribirlo a un partido político.

Entendemos que necesitamos tender un puente que cruce esa grieta y una esas dos partes, y que trabaje en cada una de ella. Y, obviamente, la grieta está en el país, no sólo en la Ciudad. No importa si en otros distritos no tienen relación con nosotros y no se llaman Nuevo Espacio de Participación, se llame como se llame y se arme con quien se arme, queremos instalar la idea de que en este contexto y en esta etapa el país se necesita otra forma de hacer las cosas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...