Sin acuerdo: manteros y Gobierno porteño pasaron a cuarto intermedio

Sin acuerdo: manteros y Gobierno porteño pasaron a cuarto intermedio

Luego de más de dos horas y media de reunión, los funcionarios y los representantes de los manteros no arreglaron. Por eso, se pasó a una nueva reunión para el miércoles a la mañana.


Se veía venir. La negociación era complicada y las posturas parecían no tener punto de encuentro. Finalmente, luego de las más de dos horas de reunión entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad y representantes de los manteros de Once, no se llegó a un acuerdo y se decidió pasar a un cuarto intermedio para el miércoles a las 10.

Al finalizar la reunión, que comenzó a las 17.30 en la Subsecretaría de Trabajo porteña, los manteros realizaban una asamblea para decidir si se levantaba el corte en la Avenida Pueyrredón.

Lo más probable, es que como no hubo una solución se mantenga un corte parcial en Pueyrredón.

“Vemos que hay buena intención del Gobierno de buscar una solución, pero, hasta tanto, estamos en pie de lucha”, dijo uno de los voceros de los manteros.

Las dos ofertas que realizó el Gobierno porteño de trasladarlos a un galpón cercano a la estación de Once (Rivadavia y La Rioja) y a otro, ubicado en Parque Patricios, no convenció a los manteros.

Sin embargo, los funcionarios de la Ciudad volvieron a repetir que no quieren que los puestos se vuelvan a instalar donde estaban.

La previa: el comienzo del conflicto

Esta mañana, luego de los desalojos, los puesteros realizaron protestas y cortaron el tránsito en Avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre, cuando la Infantería y la Policía de la Ciudad se enfrentaron con los manifestantes, que comenzaron a tirar piedras y levantar baldosas. Hubo corridas, heridos y varios detenidos. Luego de la batalla callejera, el comisionado Roberto Ahmed,  dijo que”la situación estaba semicontrolada”.

Luego, liberaron una mano de la Avenida Pueyrredón por haber recibido la noticia de que el vicejefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires los recibirá para negociar.

.“Nosotros somos unos 1.000 vendedores. Queremos un marco regulatorio, estamos dispuestos a regularizar y pagar nuestro monotributo, pero queremos que nos den un lugar digno, no un galpón detrás de la cancha de Huracán o en Almagro donde no pasa nadie. Nosotros necesitamos vender”, manifestó uno de los referentes de los manteros.

Sin embargo, el pacto de acuerdo no es total ya que aún hay otro grupo de vendedores ambulantes que se encuentra cortando la Avenida Pueyrredón; por lo que las fuerzas de seguridad acordonaron la zona para controlar la manifestación.

El operativo fue pedido por la Fiscalía General a modo de prevención para impedir la venta en el espacio público. Lo que se hizo fue un operativo durante la noche para evitar que los manteros se instalen durante la mañana y el personal de la Ciudad desarmó las estructuras que estaban montadas sobre la recova en Pueyrredón”, confirmó Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires.

Y continuó: “Se trató de una medida de prevención, como se hizo en su momento sobre Rivadavia y Acoyte y sobre la calle Avellaneda”.

once.jpg23

“Tenemos la orden de ir contra la venta ilegal y el uso indebido del espacio”, había afirmado esta mañana la subsecretaria de Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio.

Por su parte, Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres, indicó que “muchos compañeros sabían que se iba a realizar este operativo y entonces no armaron y retiraron las cosas, pero otros no y se llevaron todo”.

“El barrio está militarizado. Nos dijeron que también se hicieron algunos allanamientos en los domicilios particulares de los vendedores y creemos que hay detenidos”, indicó Guaraz, lo que fue desmentido por Cevasco, quien señaló que “sólo se está trabajando sobre la vía pública, en ningún momento se ordenaron allanamientos”.

DentroGuaraz describió que “si bien la población que vende en Once es fluctuante, por día deben trabajar allí entre 1.500 y 3.000 compañeros”.

“En los últimos cuatro años fueron desalojados 5.000 manteros en Avellaneda, Caballito y otros puntos de la Ciudad. Ninguno de esos compañeros fue relocalizado como le prometió la Ciudad. Las personas que venden en la calle son trabajadores y lo hacen porque no tienen otro medio de vida”, indicó.

 

once

Te puede interesar

Qué se dice del tema...