Manteros: la corrupción policial, judicial y política

Manteros: la corrupción policial, judicial y política

Noticias Urbanas accedió a la resolución en donde fueron imputados importantes jefes de la Comisaría 7º por pedirles coimas a los vendedores callejeros. La relación con la Justicia y con la política.


En política, como en casi todas las cosas, jugar a dos bandas es peligroso. Decir una cosa y hacer otra no es aconsejable. Muchas veces, ese doble juego se asemeja al rol del verdugo.

“A los verdugos se los reconoce siempre. Tienen cara de miedo”, afirmó el filósofo francés Jean-Paul Sartre.

La problemática de los manteros no tiene una lectura lineal, todo lo contrario. El debate que se generó a partir del desalojo de los puesteros de Once quedó a mitad de camino. El término “mafias” se utilizó a boca de jarro sin agregar nada más que la acusación rimbombante.

Sin embargo, Noticias Urbanas accedió a la causa judicial que se conoció a fines de diciembre de 2016 en donde queda demostrada la participación de las máximas autoridades de la Comisaría 7ª en el pedido de coimas a los manteros para dejarlos trabajar en la calle. Pero eso no es todo. El entramado de corrupción no termina en la policía. El legislador Gustavo Vera le contó a NU el involucramiento de la Justicia y de la política en esa red de corrupción (ver recuadro).

El 23 de diciembre se dio a conocer el procesamiento dictado por el juez de Instrucción porteño, Hernán López, que involucró al comisario Luis Alberto Poggi (el único que terminó sobreseído), al comisario Claudio Oscar Lucioni, al comisario Elio Rodolfo Tobares, al comisario Osvaldo Tapia (que también pasó por la Comisaría 38ª de Flores) y al comisario Pablo Aksiuk. Todos ellos, relacionados con la comisaría de Once que tiene jurisdicción sobre la plaza Miserere y la terminal ferroviaria, la zona en donde trabajaban los manteros.

En la causa judicial se los imputó de los siguientes delitos: “Haber recibido, en su calidad de miembros de la Policía Federal Argentina –más precisamente en el momento en que cumplieron funciones en la Seccional 7ª–, indebidamente sumas dinerarias de parte de distintos comerciantes de la jurisdicción de aquella Comisaría de la Policía Federal Argentina”.

Para la Justicia, estos delitos comenzaron a ocurrir, por los menos, desde “el 2008 hasta el 2012, inclusive”.

Según la resolución del juez, “esas dádivas eran cobradas por Pablo Aksiuk y/o personal de la Brigada de Prevención de la Comisaría 7ª de la Policía Federal Argentina de parte de los comerciantes, en contra de su real voluntad y a cambio de más seguridad en la zona; permitir el libre comercio y el permiso para el ingreso de mercadería ilegítima (vgr. ropa de marca falsificada, perfumes importados carentes de documentación respaldatoria, etc.) que luego era ofrecida a la venta”.

Para el magistrado quedó claro que los comerciantes y los manteros debían sobornar a la policía para poder trabajar.

En el caso de los manteros, la resolución agrega más detalles. “Los vendedores ambulantes de la jurisdicción también entregaron dádivas a personal de la Brigada de la Comisaría 7ª de la PFA, a cambio de permiso para vender sus productos en la avenida Pueyrredón, entre las calles Valentín Gómez y Bartolomé Mitre de esta ciudad, así como los que venden productos comestibles en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles ‘Once de Septiembre’, y los que lo hacen los días de fin de semana”, se lee en el escrito.

Como si todo esto fuera poco, a los acusados, salvo a Aksiuk, se los imputó por enriquecimiento ilícito y por pedir coimas a “arbolitos” y a comercios de venta de celulares.

“Los denominados ‘arbolitos’ abonaron sumas dinerarias a los uniformados a cambio de permiso para ejercer la actividad de cambio de moneda en la vía pública. En concreto, serían aquellos que se hallan generalmente en el local gastronómico ‘El Clavel’, ubicado en la avenida Corrientes, en su cruce con la calle Pasteur de esta ciudad. Por último, también algunos comercios de venta de celulares entregaron dinero a cambio de que los miembros de la PFA se abstengan de detener a autores de sustracciones de aparatos de telefonía celular que lo hicieren en connivencia con ellos, y consecuente permiso para venderlos”, se asegura en la resolución judicial.

Según la Justicia, la causa se inicia a través de un testigo de identidad reservada, pero la comprobación de los delitos cometidos es apabullante.

El denunciante apunta con hechos contra el comisario inspector Luis Alberto Poggi, el subcomisario Claudio Lucione, el subcomisario Osvaldo Tapia, el subcomisario Elio Rodolfo Tobares, el subinspector Claudio Aksiuk, el suboficial mayor Rubén Antonio Russo, el cabo Héctor Elías Cardozo y el cabo Jorge Omar Fermini. Más tarde se suman a la acusación “un tal sargento primero Velázquez o Vázquez y el sargento primero Oliva”.

El relato de los hechos que cuenta es sorprende. La precisión de los datos demuestra que el denunciante es policía.

“En el año 2010 yo llego de pase a la Comisaría 7ª de la policía, en ese momento Lucione estaba cumpliendo funciones en la seccional como tercer jefe (…) él como jefe operativo tenía a su cargo la brigada de la comisaría”, arranca el relato.

Después explica cómo llegaba la mercadería a Once y cómo era comercializada gracias a las coimas policiales.

“Todo empieza con las recorridas nuestras, cada vez que íbamos a un desplazamiento de Comando Radioeléctrico por algún llamado de un vecino por un conteiner o camión que impedía el libre tránsito vehicular, o también las veces que nosotros veíamos la presencia de ese conteiner o camión, se le pedía al comerciante la documentación de la mercadería, y al notar que se trataba de mercadería que venía del puerto se le pedía los despacho de aduana (…) al verificar esos despachos aduaneros comprobábamos que no correspondía su detalle con la mercadería que realmente arribaba en conteiner, le referíamos a los comerciantes que por eso debíamos labrar la correspondiente acta (…) a los pocos minutos de ello el dueño del comercio nos decía que ya había hablado con la brigada e inmediatamente después recibíamos un llamado de parte del jefe de la brigada o directamente se presentaba algún miembro de la misma y nos decía que nos retiráramos, que ellos se encargarían del procedimiento”, explicó el policía.

recuadro

A continuación, detalla cómo terminaba todo. “Lo que pasaba era que al dar la vuelta manzana comprobábamos que los conteiner seguían en el mismo lugar, la gente descargando la mercadería y la brigada ya se había retirado (…) es decir que una vez que nosotros nos íbamos, la brigada hacía lo mismo (…) esto es porque los comerciantes arreglan y hacen un pago a la brigada para que les permitiesen hacer eso, es decir, para que les permitiesen cometer un delito, ya sea infracción a la ley de marcas u otro tipo, sin hacer ningún procedimiento ni denuncia”, concluyó.

El policía también dio precisiones de cómo actuaban los efectivos de la 7ª frente a los manteros.

“Los vendedores ambulantes que se encuentran ubicados sobre la Av. Pueyrredón entre las calles Valentín Gómez y Bartolomé Mitre también entregan dinero a cambio del permiso para su negocio (…) esto lo sé porque cuando íbamos a labrar un acta, avisábamos al superior e inmediatamente recibíamos la orden de que iría el encargado de la brigada de contravenciones, este es Héctor Cardozo (…) hasta los mismos vendedores te decían que ellos arreglaban con Cardozo (…) es increíble, lo hacen con total impunidad”, acusó.

Y luego agregó: “Los vendedores de comida ambulantes, esos que venden panes o esas cosas parecidas, aquellos emplazados en las afueras de la estación del barrio de ‘Once’ del ferrocarril, hacen lo mismo”.

La causa de 146 fojas deja al descubierto el verdadero negocio que existe detrás del comercio ilegal y la explotación de los más necesitados. Pero el mecanismo aceitado de recaudación ilegal que ejerce la policía es tan grande, y se ejerce tanto a la vista de todos, que sólo puede explicarse con cierto aval de la Justicia y de la política.

El doble juego de algunos funcionarios, jueces y policías se acerca, entonces, peligrosamente al rol del verdugo.

 

Vera:”La raíz de los manteros es la corrupción política, judicial y policial”

El legislador de Bien Común y titular de La Alameda, Gustavo Vera, dialogó con Noticias Urbanas sobre las mafias que explotan a los trabajadores y que se valen del trabajo informal. Vera fue contundente al señalar que la causa judicial en donde se prueba la coerción que efectivos de la Policía Federal ejercen sobre los manteros es solo la punta del iceberg.

“La raíz de los manteros es la corrupción política, judicial y policial. La cabeza de esta estructura mafiosa nació en la Aduana. Por allí ingresa la mercadería importada de China, que por un lado destruye la industria local y por otro es la materia prima para los excluidos del sistema laboral, que se dedican a trabajar 14 horas en la calle porque no quieren robar ni ser vagos”, explicó el legislador.

“Una denuncia penal de 2007 que realicé junto al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, y la exdefensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini, demostraba el contrabando de la marca de ropa Cheeky, propiedad de Daniel Awada, que en ese entonces no era cuñado del Presidente, que durante un año ingresó de manera ilegal cuatro millones de dólares en ropa y lo único que hacía Awada era ordenar el cambio de etiquetas en la ropa. Esa causa penal quedó en la nada gracias a un juez federal. Este era Guillermo Montenegro, hoy embajador del gobierno de Cambiemos en la República del Uruguay”, acusó el diputado porteño.

Para finalizar, el legislador que preside la Comisión Especial de Lucha contra la Trata y Hechos Vinculantes sostuvo que “el poder político no purga la mafia de la Aduana ni tampoco la AFIP les apunta a los evasores. A eso se suma que los jueces del fuero penal económico duermen la misma siesta que los políticos, gracias a las cometas multimillonarias”.

Qué se dice del tema...