Macri sobre Aprender 2016: “Los resultados fueron muy malos”

Macri sobre Aprender 2016: “Los resultados fueron muy malos”

También dijo que son “dolorosos”. El informe arrojó que el 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios no pueden resolver problemas matemáticos elementales.


El presidente Mauricio Macri repasó las principales conclusiones de la prueba Aprender 2016, que -según anunció- registró “resultados sorprendentemente malos; muy malos”.

El informe arrojó que el 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios no pueden resolver problemas matemáticos elementales. Y el 46,5% no comprende textos básicos.

En un acto realizado en la Quinta Presidencial de Olivos, el jefe de Estado anticipó que enviará un proyecto al Congreso Nacional que contempla un plan de educación “Maestr@” con metas específicas para resolver los problemas que demostraron los chicos en la evaluación Aprender 2016.

El mandatario calificó Aprender 2016 como “la evaluación más importante de la historia” y planteó: “La mejor manera de mejorar es saber adónde estamos parados, en qué estamos fallando”. Macri dijo que los resultados son “dolorosos”, pero que hay que ser “optimistas”.

La Evaluación Nacional Aprender 2016, que reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), del Ministerio de Educación, calificó a los alumnos de segundo y tercer año de escuelas primarias en lengua y matemáticas y a los de quinto año de secundaria en ciencias naturales y ciencias sociales, además de lengua y matemáticas.

Los malos resultados de Aprender 2016 aceleraron la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en un proyecto de ley de un plan educativo a largo plazo, con lineamientos y objetivos que deberían cumplirse en períodos de cinco a diez años.

“Me desvela profundamente que podamos hacer una verdadera revolución educativa porque estamos fallando hoy en construir futuro para cientos de miles de chicos”, deslizó Macri al confirmar que enviará el proyecto de ley, al que llamó “Plan Maestro”.

La propuesta, que el oficialismo busca debatir este año, incluirá la extensión de la jornada escolar, marcos de referencia para la negociación paritaria, la capacitación de docentes y mejores condiciones de infraestructura, entre otras cosas.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, explicó que “gran parte del contenido del proyecto” fue decidido “antes de asumir”, o sea que “no tiene que ver con los resultados de Aprender o de un contexto de conflictividad gremial”.

“Como gobierno tenemos una visión. La evaluación permite tomar medidas, pero no queremos solo publicar resultados, sino ver qué hacemos con ellos”, amplió el funcionario.

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