Vecinos del Playón de Chacarita cuestionan al Gobierno porteño

Vecinos del Playón de Chacarita cuestionan al Gobierno porteño

El Pro pretende aprobar en la sesión del jueves el proyecto de reurbanización del Playón de Chacarita. NU dialogó con los vecinos que volvieron a criticar varios aspectos del proyecto.


Este jueves, en la Legislatura porteña se tratará el proyecto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de reurbanizar el asentamiento conocido como Playón de Chacarita. El proyecto ya pasó por audiencia pública y el Pro pretende lograr su aprobación definitiva en la sesión de mañana.

Noticias Urbanas dialogó con los vecinos del lugar, que volvieron a dejar en claro, que están a favor de la urbanización, pero que quieren una mayor participación en la toma de decisiones.

Aún son muchos los cuestionamientos de los vecinos frente al proceso y “el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no da muestras de realmente priorizar como objetivo la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del barrio”, se quejaron los habitantes del barrio.

En abril de 2016, el IVC llegó al barrio, después de más de una década de ausencia estatal, anunciando la realización de un nuevo censo de vecinos. Los fines del censo no fueron explicados a la población y el proceso se realizó con muchos vicios y de manera incompleta. Semanas después el barrio se enteraría por los diarios que el Gobierno de la Ciudad emprendería la extensión de la avenida Triunvirato y que dicha obra estaba ligada al proyecto de reurbanización del Playón de Chacarita. Nuevamente aparecía, tal como en el caso de la Villa 31, el Barrio Rodrigo Bueno y Villa 20, un negocio inmobiliario encubierto detrás de las necesidades habitacionales de los barrios más pobres de la Ciudad”, rebelaron los vecinos que dialogaron con NU.

Una primera cuestión que llama particularmente la atención, es que el proyecto incluye la desafectación del dominio público lo que significaría que, según la Constitución local, debería ser aprobado por la mayoría de los dos tercios del total de diputados (40 votos); sin embargo el proyecto será sometido a aprobación mediante voto de la mayoría simple, es decir 31 votos.

A este cuestionamiento se agrega otro tema fundamental que tiene que ver con la normativa urbana y los usos que se otorgan a la tierra incluida como polígono en el proyecto de ley. “Una fracción del mismo se dispone para la construcción de vivienda nueva para los vecinos del Playón y otra enorme porción de esta tierra se entregará a privados para emprendimientos inmobiliarios. Aun cuando dichos emprendimientos nada tienen que ver con la re urbanización del asentamiento, se incluye todo un apartado en el proyecto de ley aprovechando, como mencionamos anteriormente, la figura de la urbanización de barrios informales para incentivar negocios privados mediante la entrega indiscriminada de tierra pública”, explicaron los vecinos.

Relacionado con lo anterior, aún existe un conflicto no resuelto respecto de la propiedad y el traspaso de los terrenos sobre los que el Gobierno porteño y la empresa AUSA planean construir. Todo el terreno en cuestión es de propiedad del Estado Nacional y parte de él está concesionado hasta el año 2025 a la empresa Trenes Especiales Argentina (TEA) dueña del tren Gran Capitán que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Misiones. El traspaso de la tierra a dominio de la Ciudad aún no se ha concretado y la concesión sigue firme. Sin embargo, la Legislatura está a horas de sancionar un proyecto que legisla sobre tierra cuyo dominio no está en sus manos.

Los vecinos además, dijeron: “A través de artificios legislativos y administrativos avanza de esta forma el GCBA con este proyecto. La urgencia de Cambiemos por lograr la sanción de esta ley genera un halo de desconfianza generalizado, y preocupa porque además y tal como manifiestan referentes vecinales de la Mesa Abierta por la Urbanización de Chacarita, espacio de confluencia de vecinos, partidos políticos y organizaciones sociales creada meses antes de que llegara el IVC al barrio, la intervención del IVC ha estado marcada por una serie de acciones que evidencian que el Gobierno tiene como prioridad la extensión de la Avenida Triunvirato y el negocio inmobiliario antes que la puesta en marcha de obras de calidad para proveer servicios públicos, y mejorar las infraestructuras y las viviendas existentes en el barrio”.

También criticaron el trabajo realizado por el IVC. “Hace casi un año que el IVC emprendió el proceso, y hasta ahora lo único que han provisto al barrio son 10 matafuegos y tramos de obra provisoria de desagüe pluvial en dos manzanas. Obra que además fue denunciada ampliamente por los vecinos y vecinas durante la audiencia pública, por varios motivos. El primero de ellos es que no se respetó la priorización de necesidades que el barrio le marcó al IVC cuando le manifestó la urgencia de las cloacas y la provisión de agua en red; lo segundo es la bajísima calidad de la obra del pluvial y el pésimo estado en el que dejaron los pasillos donde construyeron, poniendo en riesgo la integridad de los habitantes, especialmente de los niños y niñas y las personas mayores y con discapacidad”, manifestaron.

Por último, señalaron: “En numerosas asambleas, los vecinos en asambleas le hicieron saber a los funcionarios del IVC que no permitirán ser utilizados como excusa para justificar un nuevo negocio inmobiliario en la zona. De ser sancionado este proyecto de ley, el barrio seguirá unido peleando por que se empiece por la verdadera reurbanización del Playón de Chacarita. Como claramente lo han expuesto los vecinos en el marco de sus intervenciones en la Legislatura: sin re urbanización no habrá ni avenida Triunvirato ni emprendimientos inmobiliarios que beneficien negocios privados”.

Qué se dice del tema...