Legislatura: se despacharon varios proyectos claves

Legislatura: se despacharon varios proyectos claves

Entre las iniciativas que avanzan a paso a firme se destacan las relativas al Playón de Chacarita, Distrito Joven y el convenio urbanístico firmado entre la Ciudad y Nación.


Los diputados miembros de las Comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, se reunieron para firmar el despacho para la reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana del barrio conocido como Playón de Chacarita. Otras iniciativas que se están motorizando, tal como lo adelantó Noticias Urbanas, refieren al Distrito Joven y el convenio urbanístico entre Caba y Nación.

La iniciativa de la diputada Lía Rueda, acompañada con las firmas de sus pares Carmen Polledo y Francisco Quintana (Pro), afecta terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza, limitados de un lado por las vías ferroviarias y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y avenida Elcano. Y las soluciones habitacionales únicas y definitivas estarían dirigidas a la población registrada en el censo realizado en el barrio por el IVC en el corriente año.

El proyecto propone crear una Mesa de Gestión Participativa conformada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -IVC-, la Junta Vecinal del Barrio Playón Chacarita, integrada por la Comisión Directiva y los delegados de cada manzana, y la Defensoría del Pueblo.

Participaron del encuentro informativo efectuado en el Salón Presidente Perón, los diputados Lía Rueda -presidente Comisión Vivienda-, Alejandro García -presidente Comisión Presupuesto-, Agustín Forchieri -presidente Comisión Planeamiento Urbano-, Daniel del Sol, Daniel Presti, Paula Villalba, Cristina García, Omar Abboud, Maximiliano Sahonero, José Luis Acevedo, Emilio Raposo Varela, Victoria Roldán Méndez, Juan Pablo Arenaza (PRO), Javier Andrade, Andrea Conde, Paula Penacca (FpV), María Rosa Muiños, Claudio Heredia (BP), Natalia Fidel (SUMA+), Marcelo Depierro (CP), Adrián Camps (PSA) y Marcelo Ramal (FIT).

Comunas

Por otro lado, en la Comisión de Descentralización se firmaron dos despachos: uno dispone que los Presidentes de las Juntas Comunales otorguen a los juntistas, en tiempo y forma, acceso a la información y datos a todo sistema digital de gestión utilizado por la Administración Pública que les corresponda tales como Sistema de Administración de Documentación Electrónica -SADE- y Sistema Único de Atención Ciudadana -SUACI-; y otro es un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre puntos relacionados con los Foros Comunales para la Integración de los migrantes creados por la Ley Nº 3574 sancionada en el año 2010.

Los despachos de presupuesto participativo quedaron postergados para ser tratados más adelante cuando los legisladores lleguen a un texto consensuado.

En la sala Arturo Jauretche estuvieron presentes los legisladores Paula Penacca -presidente de la Comisión- (FpV), Carolina Estebarena, Mercedes de las Casas, Esteban Penayo, Emilio Raposo Varela, Natalia Persini, Roberto Quattromano (PRO), Adrián Camps (PSA) y Marcelo Guouman (SUMA+).

Distrito Joven y Convenio Urbanístico

En el salón Montevideo se llevó a cabo la reunión de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para tratar tres expedientes relacionados con el Distrito Joven y un Convenio Urbanístico suscripto entre los gobiernos de la CABA y la Nación.

Estuvo presente el Director General de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Mariano Orlando, junto a los arquitectos encargados de la realización del Distrito Joven.

El Distrito Joven es un proyecto para destinar una parcela de la Costanera sobre el Río de la Plata para lugar de esparcimiento, recreación, diversión de los adultos jóvenes, teniendo en cuenta que por tratarse de una zona sin urbanización residencial produce un menor impacto sobre los habitantes, por ejemplo en caso de ruidos. Obtuvo dictamen de comisiones.

Paralelamente se emitió dictamen también a la iniciativa que busca crear un Centro Joven para la Promoción de la Música.

También hubo dictámenes de comisión sobre un Convenio Urbanístico para el predio de más de 12 hectáreas delimitado por  la Av. Antártida Argentina, calle San Martín, Av. Madero y la calle Cecilia Grierson, y el Corredor Vial.

El Convenio Urbanístico es una iniciativa para renovar ese polígono de la zona del bajo, contemplando la reestructuración y reedificación del espacio público, la integración al tejido urbano circundante y la generación de una imagen urbana que refuerce la identidad de este ámbito de la Ciudad. Parte de esos terrenos se utilizaban para maniobras ferroviarias en zona portuaria.

El proyecto de remodelación incluye la creación de espacios verdes y obras de utilidad pública.
El del Corredor Vial es un proyecto sobre normas urbanísticas para desarrollar los trabajos que vinculen la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires con las autopistas Arturo Illia y Buenos Aires – La Plata.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...