Legislatura: Crean Mecanismo de Prevención de la Tortura

Legislatura: Crean Mecanismo de Prevención de la Tortura

El Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes estará compuesto por un Comité y un Consejo, que tendrá funciones consultivas.


En la última sesión ordinaria de 2016, la Legislatura aprobó la creación del “Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes”, que funcionará en la órbita de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que deberá garantizar su integración primero, su puesta en marcha a continuación y su funcionamiento, siempre.

La ley determinará el marco regulatorio que debe regir para la detección y la prevención de la tortura y los tratos inhumanos contra los detenidos por la policía de la ciudad. Además, desarrolla mecanismos de control en las cárceles o cualquier lugar de internación.

En la ley se entiende como “lugar de detención o de internación” a los establecimientos bajo la jurisdicción de las autoridades de la ciudad, tanto como de otras entidades públicas que les impidan a los ciudadanos la libre circulación por orden de las autoridades judiciales.

Por su parte, “privación de la libertad” significa cualquier forma de detención, encarcelamiento o custodia por orden de las autoridades judiciales o administrativas en una institución pública o privada que los ciudadanos no pueden abandonar libremente.

El ente creado estará integrado por el “Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” y por el “Consejo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, que tendrá carácter consultivo y estará integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales.

Cualquier persona podrá presentar denuncias ante el Mecanismo, inclusive de manera anónima. No se exigirá formalidad alguna para la presentación de denuncias, que pueden ser presentadas por cualquier medio y hasta sin patrocinio jurídico.

El sistema creado se inscribe en el marco de la Ley 26.287, que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En ella se estableció que todas las provincias, incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debían crear sus mecanismo locales de prevención y designar a sus autoridades.

El proyecto, de autoría de los diputados José Cruz Campagnoli y Pablo Ferreyra (FpV), fue aprobado por 51 votos favorables y tres abstenciones, las de los diputados Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...