“La urbanización es un reconocimiento a los vecinos”

“La urbanización es un reconocimiento a los vecinos”

El defensor general de la Ciudad, Horacio Corti, se refirió a la aprobación en la Legislatura de los proyectos de urbanización de las villas Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita.


El defensor General de la Ciudad, Horacio Corti se refirió, este jueves, a las leyes sancionadas en la Legislatura porteña para la reurbanización, zonificación e integración de los barrios Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita.

“La sanción de estas leyes es un hito en el proceso de urbanización de los barrios de la Ciudad, pero sobre todo es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los vecinos”, señaló Corti. Y agregó: “Finalmente, el sistema político escuchó el reclamo histórico de los habitantes de ambos barrios”.

“Hay cuatro principios centrales en la ley de urbanización que deben regir su ejecución: el reconocimiento de que los vecinos tienen derecho a urbanizar el lugar que habitan; la integración social, a través del acceso a todos los servicios públicos; la igualdad entre los vecinos; y la existencia de una mesa de trabajo en la que participa todo el barrio, junto con sus delegados, el Estado local y las organizaciones interesadas”, detalló.

Asimismo, el defensor general explicó que “a partir de ahora, el desafío es plantear la verdadera integración urbana, que implica lograr que todos los vecinos puedan gozar de los mismos derechos y sean tratados de igual forma por el Estado y por los otros vecinos, con independencia del lugar en donde viven”.

El Ministerio Público de la Defensa participó activamente en la elaboración de los dos proyectos que se aprobaron, expuso en las audiencias públicas realizadas tras su sanción en primera lectura y acompañó a los vecinos, la semana pasada, en la reunión conjunta de comisiones de la Legislatura porteña, donde las iniciativas obtuvieron dictamen de mayoría.

Respecto al proyecto del barrio Rodrigo Bueno, el MPD propuso que se contemplen medidas que resguarden a sus habitantes ante las posibles presiones inmobiliarias que deriven de la sanción de la ley. Además, propuso que el proceso de reurbanización cuente con la participación real y activa de los vecinos y delegados y que se garantice que cada familia del barrio pueda contar con una vivienda digna.

Finalmente, Corti recordó que “desde el Ministerio Público de la Defensa asumimos un compromiso con el trabajo colectivo que, cotidianamente, hacemos junto con la sociedad civil”, y aseguró que “estamos en una etapa que nos obliga a trabajar en conjunto y a generar consensos básicos, para enfrentar los desafíos que nos presenta la realidad urbana de la Ciudad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...