La UCR denuncia penalmente a Aldo Rico por “apología del delito”

La UCR denuncia penalmente a Aldo Rico por “apología del delito”

Fue por decir que “no se arrepiente del alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987”. La denuncia tiine "penas que van de un mes a un año de prisión”. La impulsó Carla carrizo.


La diputada nacional, Carla Carrizo (UCR), junto a varios diputados del bloque radical, presentaron una denuncia penal contra Aldo Rico por apología del delito luego que el ex Militar dijera en radio El Mundo que “no se arrepiente del alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987”.

Los Diputados Carla Carrizo, José Luis Riccardo, María Soledad Carrizo, Brenda Lis Austin, Hugo María Marcucci, Miguel Ángel Bazze, Horacio Goicoechea, Luis Alfonso Petri, Luis Mario Pastori, Susana María Toledo, Mario Domingo Barletta, Silvia Alejandra Martínez, Martin Osvaldo Hernández, Julián Dindart, Héctor María Gutierrez, María Gabriela Burgos, Diego Mestre y Francisco Javier Torroba radicaron la denuncia en el Juzgado Federal 1 contra Aldo Rico por presunta comisión del delito previsto en el artículo 213 del Código Penal de la Nación que indica “penas que van de un mes a un año de prisión al que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito” contra el Orden Público.

El viernes 14 de abril de 2017, Aldo Rico hizo declaraciones a Radio El Mundo en relación a lo ocurrido en semana santa de 1987 durante el gobierno de Raúl Alfonsin, y sostuvo que “no se arrepentía” de haber liderado el alzamiento carapintada, que generó  entonces movilizaciones masivas en todo el país en defensa del orden democrático. Sus declaraciones fueron luego transcriptas por diversos medios de alcance nacional como el diario La Nación y Télam el mismo día.

“Que a 30 años del aquel alzamiento militar contra el orden constitucional, el Sr. Aldo Rico, debería haber ya aprendido que en democracia no se peticiona con las armas sino con los votos y la palabra. El problema y la gravedad de sus declaraciones es que hace suponer que si Rico estima que el contexto político hoy lo habilita ¿lo volvería hacer?, se preguntó Carrizo.

“Esto es lo que queremos saber con esta denuncia que presentamos, porque la democracia no es una interpretación subjetiva ni para Hebe de Bonafini, ni para D´Elia cuando toma comisarias siendo un diputado de la provincia de Buenos Aires, ni para Rico un héroe de Malvinas, es un conjunto de reglas que todos, sin excepción, tenemos que comenzar a aprender que hay que cumplirlas en Argentina”, finalizó Carrizo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...