La Legislatura se mete en la campaña electoral

La Legislatura se mete en la campaña electoral

En diálogo con Noticias Urbanas, fuentes del Palacio Legislativo de la Ciudad especificaron de qué forma intervendrá en la lucha electoral de cara a las urnas de octubre.


Cuanto más sofisticado es el juego, más inteligente debe ser el jugador. Esa frase sirve para describir de qué manera encaran la campaña electoral los políticos. Y la Ciudad no es la excepción a la regla. Por eso, la Legislatura porteña se meterá de lleno en la campaña por las elecciones legislativas de este año.

En los hechos, el comienzo de la labor legislativa se adelantó una semana. Por lo general, el inicio de las sesiones ordinarias es el 1 de marzo de cada año. Sin embargo, este año el trabajo de los legisladores arrancó una semana antes. Exactamente el miércoles 22 de febrero. Ese día se realizaron en la Legislatura porteña dos importantes audiencias públicas sobre proyectos de ley que son impulsados por el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El Paseo del Bajo, Catalinas Norte 2 y la reurbanización de la villa Rodrigo Bueno fueron los temas de las audiencias públicas. Pero eso no era todo, para este jueves estaban programadas otras dos audiencias públicas: la referida a la reurbanización de la Villa Fraga, o Playón de Chacarita, y el proyecto de ley que crea un espacio verde y un centro cultural y deportivo en la Manzana 66, Sección 28, Circunscripción 9 de la Ciudad. Esta iniciativa incluye a los barrios de Balvanera y Saavedra.

Por último, el viernes se realizará una audiencia pública para discutir el proyecto que establece normas urbanísticas para desarrollar un corredor vial por carriles de seis kilómetros de extensión para conectar el Puerto y la autopista Buenos Aires-La Plata con la autopista Illia referida al Paseo del Bajo.

La necesidad de acelerar los tiempos de las audiencias públicas tiene un claro motivo político. Todos estos proyectos ya fueron aprobados en primera lectura; para lograr su aprobación primero deben pasar por las audiencias públicas para, finalmente, volver al recinto en busca de su aprobación definitiva. Teniendo en cuenta los antecedentes, el Pro confía en que todas las iniciativas serán aprobadas.

De esa manera, cuando a las 8.30 del miércoles 1 de marzo, Rodríguez Larreta inaugure las sesiones ordinarias de 2017, el oficialismo ya podrá tratar en las primeras sesiones del año estos temas. Es más, según pudo saber Noticias Urbanas, el jueves posterior a la apertura de sesiones ordinarias ya habría sesión.

“La idea para este año es que haya sesiones todos los jueves. Pero lo principal es aprobar rápidamente las leyes que Larreta pidió que sancionaran. Básicamente, son las de segunda lectura. A fin del año pasado se aprobaron cerca de 20 leyes que eran impulsadas por el Gobierno porteño, para finalizar faltan aprobar las que ahora se van a debatir en audiencias públicas”, adelantó un legislador del Pro a Noticias Urbanas.

Aunque habrá sesiones todos los jueves, las principales leyes serán aprobadas al comienzo. La idea del oficialismo es abocarse de lleno a la campaña electoral y eso incluye a los legisladores porteños. Las recorridas por los barrios y las charlas con los vecinos serán la prioridad.

Por eso, la orden que partió del Ejecutivo porteño a sus diputados es que no se trate ningún proyecto que le pueda servir a la oposición como caballito de batalla para la campaña electoral.

“La idea no es hacer la plancha, pero sí acompañar la estrategia política y electoral que baje Larreta. Los temas que necesitábamos aprobar ya se aprobaron. Todavía quedan algunos, pero no son tantos. Lo principal será colaborar en la campaña, de eso no hay duda”, agregó el legislador oficialista.

El panorama legislativo se convertirá, de esa manera, en una nueva arma electoral que el Pro porteño pretenderá usar con la fría precisión de un francotirador.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...