La interna del PJ en la Provincia: ¿Cristina no, Magario sí?

La interna del PJ en la Provincia: ¿Cristina no, Magario sí?

El peronismo sigue tan fragmentado que es imposible vislumbrar a 3 meses de la oficialización de la precandidaturas, cuáles serán los nombres que corporizarán la estrategia electoral del PJ.


A 90 días del cierre de listas para las próximas elecciones legislativas, el peronismo sigue sumergido en la incertidumbre de las peleas internas. A 3 meses de la definición de las precandidaturas no hay un horizonte claro de unidad dentro del justicialismo, lo que se convierte en terreno fértil para la estrategia electoral del oficialismo.

La figura de la expresidentes, Cristina Kirchner, sigue siendo un factor de tensión. Su eventual candidatura por la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, es respaldada por un sector del peronismo y rechazada por otro que busca una renovación.

Este último sector es bien representado por el Grupo Esmeralda, un conjunto de intendentes del Conurbano que encabeza Martín Insaurralde. El Jefe comunal hizo trascender que espera un hijo con la modelo Jésica Cirio. Un embarazo siempre es oportuno para las campañas. De todas formas, Insaurralde no tendría previsto calzarse el saco de candidato.

Los Esmeralda recibieron a Daniel Scioli, siempre predispuesto a trabajar por la unidad del peronismo. Jaqueado por causas judiciales y siendo uno de los rostros de la derrota de 2015, el exmotonauta tampoco estaría en condiciones de encabezar una lista de unidad.

No se reunieron los Esmeralda, parece, con Florencio Randazzo, a pesar de que se había publicitado un meeting. Estos intendentes lo apuntan como su principal carta para enfrentar a la expresidente en una interna. Más allá de que los representa, Insaurralde no sería el más entusiasta con la idea de llevar al exministro como candidato. Su cercanía con Scioli, siempre vilipendiado por Randazzo, explicaría esta falta de feeling.

Randazzo ya tendría definido competir por la candidatura al Senado. Resta el anuncio oficial. Rumores del mundo político afirman que el exministro anduvo recorriendo despachos oficiales. Hablan de que estuvo conversando con un influyente Secretario de Estado sobre el financiamiento de su virtual campaña. Otros creen que, de ser ciertas estas versiones, lo que en realidad andaría buscando es un poco de tranquilidad en cuanto a alguna causa judicial que pudiera complicar sus ambiciones.

Randazzo querría medirse con Cristina en la interna, alineado a todo el peronismo que no la quiere detrás de él. Pero no está del todo claro si la expresidente, entre tanta controversia judicial, finalmente se presente. Tampoco la piden a gritos. Más allá del “cristinismo duro”, que excede al peronismo, otros intendentes justicialistas ven prescindible a la exjefa de Estado en la próxima batalla electoral. Puntualmente, en el Grupo Fénix, más cercano a la exmandataria, que integran alcaldes de la nueva camada como Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Entre elogios a la expresidente deslizaron que es mejor optar por la renovación.

Dentro de ese mismo Grupo, despunta la matancera Verónica Magario, quien podría convertirse en un actor de peso dentro de la recomposición peronista. No sólo gobierna el distrito más populoso de la provincia, sino que además fue ungida como titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Una encuesta la alienta: Analogías reveló que le ganaría la pulseada a Randazzo en una interna.

Le atribuyen a Magario haber distribuido ella misma el sondeo de intención de voto, con lo que desnudaría algún interés por competir o, al menos, tener una voz cantante dentro de la discusión por venir.

Como otros en el Grupo Fénix, Magario también considera que la etapa de Cristina es un ciclo cumplido. Su presunto intento de posicionamiento respalda esa posición.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...