Intentan prohibir el cobro por “plato compartido”

Intentan prohibir el cobro por “plato compartido”

El diputado Daniel Presti presentó un proyecto para prohibir a todos los establecimientos gastronómicos donde se expendan comidas, ubicados en la Ciudad, cobrar o facturar por compartir un plato.


El legislador  del Pro y presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti, presentó el lunes un proyecto en el cual se prohibiría a todos los establecimientos gastronómicos donde se expendan comidas, ubicados en la Ciudad cobrar y/o facturar por “compartir un plato”.

Actualmente, es habitual que muchos restaurantes y locales gastronómicos de la Ciudad cobren y/o facturen rubros específicos que en general figuran como “recargo por plato compartido” o “adicional por plato principal compartido” los cuales suelen engrosar significativamente la cuenta total, independientemente del consumo efectuado. En algunos sitios, se trata de un plus fijo y en otras se aplica un recargo que pueda llegar hasta el 50%.

El proyecto presentado tiene por finalidad garantizar un trato digno al consumidor, evitando prácticas comerciales que limiten o cercenen sus derechos en el ámbito de la Capital, contemplados tanto así en la Constitución Nacional, como en la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ley de Defensa del Consumidor.

Anteriormente, y en este mismo sentido enmarcado en la protección de los derechos de los consumidores de la Ciudad, Presti presentó un proyecto- actualmente Ley Nº 5.146- modificando la Ley de Devolución y Cambio de Productos con el fin de que “al momento de efectuarse el cambio o la devolución de productos no perecederos, en caso de existir un saldo a favor del consumidor, el establecimiento está obligado a entregar un comprobante que refleje dicho saldo o su equivalente en dinero efectivo, a elección del comercio”.

Qué se dice del tema...