Impulsan ley para que las empresas tengan guarderías

Impulsan ley para que las empresas tengan guarderías

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal se lo ordenó al Poder Ejecutivo Nacional, y el legislador Pablo Ferreyra impulsa la medida también en la Ciudad.


La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Poder Ejecutivo Nacional, que en el plazo de 90 días hábiles reglamente el artículo 179 de la ley de Contrato de Trabajo para que las empresas dispongan de salas maternales y guarderías para niños, medida que aún se encuentra pendiente.

Por ello, el legislador Pablo Ferreyra, “inspirado” por la citada resolución judicial, presentó una Ley para extender a los trabajadores y las trabajadoras del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el derecho a acceder a un cuidado de calidad para sus hijos e hijas en su lugar de trabajo.

El legislador explicó la necesidad de la ley: “Dado que dichos cuidados se encuentra a cargo, en su totalidad, de sus padres, se genera una disparidad entre quienes poseen mayor bienestar económico y pueden adoptar medidas a fin de garantizarlos mientras cumplen con sus obligaciones laborales, y quienes no. Pagar una niñera o llevar a un bebé a una guardería de calidad es muy costoso y se encuentra fuera de las posibilidades de las familias con salarios bajos o medios. Esto impacta en el núcleo familiar, que muchas veces debe reacomodar su vida para afrontar la crianza en los horarios en que sus padres trabajan”.

Además, señaló que “fomenta la desigualdad de género al limitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y atenta contra la continuidad de su carrera laboral y en su desarrollo profesional; en un escenario social y cultural donde son las mujeres quienes cargan con la mayor responsabilidad en el cuidado de sus hijos e hijas”.

La  Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha reconocido de manera explícita la necesidad que los padres reciban asistencia en sus responsabilidades relacionadas con el cuidado de sus hijos e hijas, así como los derechos de los niños a beneficiarse de los servicios e instalaciones que cuiden de ellos. Especifica además que a los efectos de garantizar y promover estos derechos los Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y velarán por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños.

“Es por esto que impulsamos esta Ley, una manera de cumplir con estas exigencias y avanzar en la ampliación de derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, concluyó Ferreyra.

Qué se dice del tema...