Guiño de Trump a Macri: agilizan el ingreso de argentinos a EE.UU.

Guiño de Trump a Macri: agilizan el ingreso de argentinos a EE.UU.

Oficialmente, se informó que comienza a funcionar el plan para agilizar la admisión en aeropuertos para ciudadanos argentinos que viajen a Estados Unidos, a partir del 8 de mayo y costará USD100.


El martes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció públicamente la ampliación del programa Global Entry para los ciudadanos argentinos. Consiste en un plan de Viajero Frecuente de la entidad, que agiliza el ingreso de turistas preaprobados y de bajo ingreso a los Estados Unidos.

Argentina es el décimo país cuyos ciudadanos calificarán para inscribirse en el programa, a partir del ocho de mayo. Su ingreso fue acordado la semana pasada durante la reunión entre los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri, en Washington.

El comisionado interino, Kevin McAleenan destacó: “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se complace en promover nuestra colaboración con la Argentina ofreciendo a los ciudadanos argentinos nuestro principal Programa de Viajero Frecuente: Global Entry”.

Asimismo, un representante norteamericano agregó: “A fin de promover dicha ampliación, funcionarios del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza viajarán a la Argentina a fines de mayo para entrevistar a personas aprobadas condicionalmente que solicitaron el ingreso al programa Global Entry, a fin de que estos posibles miembros puedan comenzar a utilizar los beneficios del programa aún más rápido”.

El programa Global Entry  tiene como objetivo agilizar la admisión en aeropuertos para viajeros internacionales considerados confiables, y se encuentra disponible actualmente en cincuenta y dos aeropuertos de EE.UU. y en quince puestos de preadmisión.

Entre los beneficios se destaca evitar las filas tradicionales de control de Aduanas y Protección Fronteriza para dirigirse a los puestos automáticos y completar el proceso de ingreso al país norteamericano.

El plan se encuentra disponible para los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales de EE.UU., habitantes de determinados países que poseen acuerdos de viajero confiable con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, tales como Colombia, Alemania, México, Holanda, Panamá, República de Corea, Sigapur, Suiza, Reino Unido, incorporando a Argentina.

Aquellos ciudadanos canadienses y residentes afiliados en el programa NEXUS, también podrán utilizar el sistema de Global Entry.

La inscripción es en línea a través del sistema GOES y tiene un costo de cien dólares (no reembolsables), una duración de cinco años y debe realizarse por Internet. Una vez confirmada la admisión al programa, el solicitante concertará una entrevista personal con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para determinar la clasificación al mismo. Se destaca también que, eventualmente, los miembros pueden ser entrevistados al ingresar al país norteamericano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...