Grieta en el INCAA: Macri felicitó a Avelluto, luego de los despidos

Grieta en el INCAA: Macri felicitó a Avelluto, luego de los despidos

Lo dijo en la reunión de Gabinete delante de todos los ministros presentes. Además, manifestó que el extitular del INCAA no quiso enfrentar a las segundas líneas "que son kirchneristas".


Los que lo buscaron con la vista a Pablo Avelluto para observar su reacción no pudieron hallarlo. El Ministro de Cultura estaba en una charla, afuera de la Casa Rosada, y había pegado el faltazo a la reunión de Gabinete que se realizó el martes. Pero se ve que el presidente no lo sabía o, al contrario, subió la apuesta y usó su nombre para que otros ministros se atrevan también a tomar decisiones difíciles pero necesarias, según el criterio presidencial. “Quiero felicitar a Avelluto por lo que se animó a hacer en el INCAA”, dijo Mauricio Macri frente a sus principales funcionarios.

El mandatario empleó palabras parecidas a las que se le oyeron a Avelluto cuando justificó la salida de Alejandro Cacetta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El ministro había denunciado que allí existen “kioscos, kiosquitos y polirrubros”, en alusión a hechos de corrupción e hizo referencia a la negativa de Cacetta de no ir a fondo. Macri tomó la posta: “No quiso enfrentar a las segundas líneas, que son kirchneristas”. Cree que lo mismo sucede en otros estamentos del Estado. Tal vez su mensaje fue pensado más para adentro de Cambiemos que para afuera.

La defensa del funcionario cuestionado por un sector de la comunidad artística se da en plena polémica. Muchos actores alertan sobre el “vaciamiento” del INCAA e incluso desde una rama del mundo del cine y del espectáculo afín al macrismo se cuestiona la decisión de aportar a Cacetta.

“Las dos cosas son entendibles”, dijeron el martes en la Casa Rosada. Al primer grupo lo identifican con el Frente para la Victoria y, sobre el segundo, sostienen que nadie puso en duda la honestidad de Cacetta sino su desempeño como funcionario. “Lo defienden desde lo humano y nos parece bien. Son sus amigos, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar”, se oyó por los pasillos.

“Vamos a seguir adelante con los cambios que sean necesarios”, anticiparon. Algunos ya se dieron; la nueva conducción del INCAA, encabezada por Ralph Haiek, anunció el despido de tres directivos del organismo que venían de la administración de Cristina Kirchner.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...