Finlandia, un Estado que te otorga plata “solo por existir”

Finlandia, un Estado que te otorga plata “solo por existir”

Entregará 500 euros a todos sus habitantes por mes “solo por existir”. Es el primer experimento que se realiza a nivel mundial. Es una oportunidad para animar a la población a iniciar negocios.


No se necesita tener ninguna condición especial, salvo la de ser ciudadano de Finlandia. Teniendo en cuenta el mundo moderno donde vivimos, donde muchos empleos fueron reemplazados por máquinas, contar con un salario mínimo por mes que supla las necesidades se tornó muy difícil para muchas familias.

Por eso, Finlandia decidió convertirse en 2017 en el primer país del mundo en la renta básica universal. Es decir, recibir una cantidad de dinero al mes porque sí. Se tenga empleo o no. En un programa piloto que durará dos años, 2.000 ciudadanos recibirán a partir de enero 560 euros al mes solo por existir.

“Para revolucionar algo tan grande, tan tradicional y tan fundamental como son las retribuciones hay que experimentar primero”, señala Roope Mokka, cofundador de Demos Helsinki, el primer think tank independiente de los países nórdicos.

Esta remuneración adicional es vista por expertos, políticos y ciudadanos no como un regalo, sino como una oportunidad para engrasar la economía y animar a la población a iniciar negocios, explica el joven finlandés.

Para que la idea de renta básica que a muchos les puede parecer utópica se convierta en realidad lo que se necesita es financiación. El experto sostiene que lo primero que las empresas y los Gobiernos deberían hacer es asegurar que “los trabajos se paguen caro”, además de llevar a cabo una reforma en el sistema impositivo que grave aún más a las rentas altas. “La propiedad inutilizada, bienes, deficiencia energética, edificios… hay muchas cosas a las que se le pueden aplicar más impuestos”, enumera Mokka.

Pero los Gobiernos —especialmente los del sur de Europa— están hasta cierto punto “obsesionados”, dice Mokka, con llegar al pleno empleo en detrimento de la búsqueda de alternativas para que el dinero entre en los hogares (y en el sistema) y para que los desempleados por la automatización del trabajo se mantengan ocupados y reinviertan su tiempo.

Qué se dice del tema...