Encuentro de mujeres, preocupadas por el empleo

Encuentro de mujeres, preocupadas por el empleo

El objetivo del encuentro fue dejar plasmado y visibilizar la realidad del sector textil que se encuentra en retroceso. La actividad e indumentaria núclea a más del 60 por ciento de las mujeres.


Senadoras, diputadas nacionales, legisladoras provinciales, referentes de organizaciones sociales, gremiales y representantes de la industria textil, realizaron el martes, en la Cámara de Diputados, el encuentro “Empleo de las mujeres, el caso de la industria textil y la indumentaria”.

La actividad estuvo organizada por “Mujeres en Red”, integrada por Mercedes Marco del Pont, Adela Segarra, María Higonet, Judith Said, Graciela Morgade, María Laura Garrigos de Rébori, Blanca Osuna, Silvia Horne, María Seoane, Liliana Mazure, Patricia Vaca Narvaja, Rosa Gómez, Aracelli Ferreyra, Verónica Tenaglia, Carolina Gaillard, Teresa Hernández, Estela Díaz, Yamile Socolovsky, Gabriela Carpineti, entre otras. En esta ocasión, se contó con la presencia de la senadora nacional, Hilda Aguirre de Soria, Mario Díaz, secretario de la AOT de La Matanza, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, y Graciela Craig, jueza de Cámara.

El objetivo del encuentro fue dejar plasmado y visibilizar la realidad del sector que se encuentra en retroceso.

El achicamiento del mercado interno fue producto del aumento de la desocupación; el deterioro de los salarios, provocado por la apertura de las importaciones, la inflación, las tarifas y las altas tasas de interés.

Mediante una presentación gráfica se analizó, entre otros temas, que la actividad textil e indumentaria núclea a más del 60 por ciento de las mujeres.

Lorena Soto, en representación de cooperativas textiles, Mónica Basterrechea de costureras a domicilio, Azucena Ruiz, referente del Programa Argentina Trabaja, Blanca Pavic, secretaria gremial de SOIVA Mar del Plata y Delia Colque del colectivo Simbiosis Cultural, expusieron acerca de la disminución del trabajo formal, la violencia ejercida por parte de quienes contratan confecciones como así también, los talleres clandestinos. Además, aseguraron que se requiere de más y mejores leyes para garantizar los derechos.

La Red de Mujeres se comprometió a dar continuidad a estas denuncias y crear puentes institucionales. Asimismo, articular con los todos los sectores para que colectivamente se de pelea a la precariedad laboral y a la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional.

Qué se dice del tema...