Uno de cada seis chicos tiene una madre adolescente

Uno de cada seis chicos tiene una madre adolescente

El embarazo adolescente en Argentina, al igual que en otros países de América Latina, tiende a crecer. Sobre todo, se observan aumentos en los embarazos de chicas menores de 15 años.


Cuando Tamara Vescovo tenía 17 años dio a luz a su primer hijo. En ese momento, dejó la escuela para dedicar su tiempo al cuidado de Yair. Ahora con 19 años, también tiene a Neyen, su segundo bebé de nueve meses. Ella los cría sola ya que su expareja fue arrestada a los dos meses del segundo embarazo. La joven es cartonera y algunas veces hace tareas de limpieza. Durante las largas jornadas de trabajo, le paga a una amiga para que cuide a los niños.

La historia de Tamara representa un caso de maternidad en la adolescencia. El 15 por ciento de las jóvenes argentinas vivió una situación similar. Según las estadísticas oficiales, uno de cada seis niños es hijo de una madre adolescente y el 69 por ciento de los embarazos no fue intencional.

Problemas y desafíos de madres adolescentes

En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo o la mujer es la única responsable de evitarlo son algunos de los mitos falsos que circulan en la sociedad. Si bien en Argentina existe la Ley de Educación Sexual Integral desde el 2006, aún no llega a todos los alumnos en todo el país. La ley dice que hay que abordar la temática en todos los niveles de la educación, pero la realidad es que no se implementa en el nivel inicial ni en el primario. Por otro lado, los servicios públicos de salud deberían atender a los adolescentes e informarlos, pero en muchos casos no lo hacen. “Es necesario que haya una supervisión más rigurosa sobre que sucede en el interior de las aulas sobre este tema. El primer paso concreto para disminuir los embarazos en las jóvenes es la educación y el segundo es la entrega gratuita de los métodos anticonceptivos que elija la persona en los hospitales públicos”, destaca Gala Díaz Langou, directora de Protección Social de la organización sin fines de lucro Cippec.

Según la presidenta y fundadora de la organización FEIM, Mabel Bianco, el embarazo adolescente en Argentina, al igual que en otros países de América Latina, tiende a crecer. Sobre todo, se observan aumentos en los embarazos de chicas menores de 15 años.

En tanto, Fernando Zingman, especialista en salud de Unicef, señala que para muchas adolescentes en situación de vulnerabilidad tener un hijo es un modo de tener un proyecto, es decir, de cuidar a alguien o volver a estar en situación de cuidado. De este modo, se refleja una brecha que habla de una desigualdad muy profunda: mientras que los sectores acomodados postergan cada vez más la maternidad, los más vulnerables, la adelantan.

El trabajo de ONG en los barrios

Embarazadas es el programa que lleva adelante la ONG Haciendo Camino en el norte del país. A través de esta iniciativa, se promueven los cuidados durante el embarazo y el desarrollo del vínculo madre-hijo desde el periodo de gestación. Las mamás, en situación en extrema pobreza, asisten a los Centros para ser controladas y participan de charlas que las preparan para la maternidad. Si bien el programa no se enfocó originalmente en adolescentes, la realidad mostró que la mayoría de las mujeres que se acercaron eran madres muy jóvenes.

En la organización social SonRisas, ubicada en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, percibieron la problemática del embarazo adolescente en el barrio y decidieron implementar un taller apuntado a la prevención e información al que llamaron Mejor Hablar de Ciertas Cosas. “A pesar del curso, finalmente muchos adolescentes fueron madres o padres. Esto nos generó muchas dudas internas y frustración porque la información se brindó, pero de todos modos se tomaron otras decisiones. Pude observar que muchos corren el riesgo con un pensamiento de lo inmediato. En otros casos, buscan tener un hijo, lo desean y lo quieren mucho”, cuenta Martín Ferreira, fundador de la organización.

Qué se dice del tema...