Comienzan los carriles exclusivos en Av. Córdoba las 24 horas

Comienzan los carriles exclusivos en Av. Córdoba las 24 horas

Beneficiará a 150 mil y reducirá en un 20% el tiempo del tránsito en transporte público. A partir de este martes, solo podrán circular taxis, colectivos, y quienes cuenten con autorización previa.


Los carriles exclusivos en avenida Córdoba fueron implementados en 2008 con el objetivo de incentivar el uso del transporte público y mejorar el ordenamiento del tránsito. Para aumentar la seguridad vial, favorecer la circulación vehicular y hacer más efectivo el cumplimiento de la norma en una de las vías más importantes de la Ciudad, se llevó a cabo la puesta en valor de la avenida Córdoba.

Además, con la creación de las vías exclusivas se logró una reducción de 20% en el tiempo de viaje de los usuarios de transporte público. Con esta nueva apuesta, los vecinos ahorran todavía más minutos que puedan destinar a hacer las cosas que más les gusten, todos los días.

El proyecto, finalizado el lunes 27 de marzo, se desarrolla a lo largo de los 4.4 km de carriles exclusivos, desde 25 de Mayo a Medrano. Incluye la implementación de un cordón amarillo de 40 cm de ancho y la colocación de nueva tecnología de control a lo largo de la avenida para reforzar la correcta circulación vial y mejorar la calidad de viaje en transporte público.

Así, de lunes a domingo durante las 24 horas, sólo pueden circular por los carriles exclusivos: colectivos; taxis con pasajeros y – en los tramos que corresponda-, los autos particulares que tramitaron el permiso para ingresar a sus cocheras y los que quieran ingresar a cocheras comerciales. El mismo es gratuito y su gestión es completamente online a través del sitio web de la Ciudad.

Por la av. Córdoba entre 25 de Mayo y Medrano circulan 13 líneas de colectivos. La reorganización de las paradas fue determinada en base a las necesidades de los ascensos y descensos de pasajeros y a la simultaneidad de llegada de los servicios de transporte público.

No están permitidos los giros a la derecha de los vehículos particulares durante las 24 hs, los 7 días de la semana, con la excepción de aquellos que estén habilitados y circulando por los carriles exclusivos y lo hagan en la intersección más próxima de su zona de egreso.

Respecto de los giros a la izquierda, están todos permitidos, y por los mismos se podrá acceder a las calles contiguas que van en el sentido contrario.

Obtención del Permiso

El permiso para vehículos particulares se otorga sólo a quienes poseen cocheras en el lado derecho de la traza. Es gratuito, anual y se debe solicitar por medio del sitio web del Gobierno de la Ciudad: Carriles Exclusivos av. Córdoba.

Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que “la prioridad del transporte público es fundamental para lograr la Ciudad que soñamos. Con la puesta en valor de la av. Córdoba, mejoramos la experiencia de viaje de 150 mil personas que utilizan los carriles exclusivos todos los días, para que moverse por Buenos Aires sea cada vez más fácil”.

Qué se dice del tema...