Elecciones: Massa le gana a Cristina y a Bullrich en Provincia

Elecciones: Massa le gana a Cristina y a Bullrich en Provincia

Los datos se desprenden de una encuesta a la que accedió Noticias Urbanas. La fórmula del Frente Renovador y el GEN se posiciona primero, dejando atrás al Frente para la Victoria y al oficialismo.


Un nuevo sondeo dirigido por Raúl Aragón, ubicó a Cambiemos en tercer lugar en la provincia. La encuesta se aloja sobre 1987 casos consultados entre el 30 de abril y el 7 de mayo. Paralelamente, otra investigación llevada a cabo por Management & Fit que lo unicó tercero a Esteban Bullrich, el candidato a senador del oficialismo, detrás de Sergio Massa y Cristina Kirchner

La encuesta fue realizada en base a una población de mayores de 16 años, residentes en la provincia, en condiciones de votar, a través de un cuestionario cerrado.

El informe indaga sobre dos posibles escenarios electorales para senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. El primero incluye la figura de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. En el segundo, esta es reemplazada por la de la actual intendente de La Matanza, Verónica Magario.

El  FpV ocupó su mejor nivel de desempeño, ocupando el segundo lugar en la preferencia de los electores con 26,2% de intención de voto, con cinco puntos menos de los que obtiene la eventual alianza Frente Renovador (Sergio Massa) y el GEN (Margarita Stolbizer), que alcanza el 31,9% de todas las preferencias.

En el segundo escenario estudiado, con la figura de Verónica Magario encabezando la lista del Frente para la Victoria en sustitución de Cristina Fernández de Kirchner, la diferencia entre fuerzas se incrementa, alcanza el 33,2% para la fórmula Massa-Stolbizer, mientras que el FPV desciende a 20,9%.

En ambos escenarios, Cambiemos registra 13,5% y 13,7% respectivamente, mientras que la dupla Florencio Randazzo-Julián Domínguez, obtiene 10,8 y 10,6 puntos. Asimismo, podría indicar un piso propio que no varía con la modificación de la oferta electoral de otro sector del peronismo.

En cuanto a la calificación de  la gestión Mauricio Macri, entre los bonaerenses se impuso un 49,2% que desaprueba el mismo, un 40,6%, mientras que un 10,3% se abstuvo. En este caso, se observó que un 53,6% de mujeres fueron las que votaron en disconformidad con la presidencia de Macri, mientras que un 44,4% fueron hombres.

Aragon

Existe también una correlación positiva entre Nivel Socio Económico (NSE) y calificación positiva: a medida que aumenta en NSE, asciende aquella. Entre los consultados de mayor poder adquisitivo alcanza el 53,5% de todas las calificaciones, y cae a 36,4% en el sector de menores recursos.

Por otra parte, también fue sondeada la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora. En dicho registro, el 51,6% aprueba su gestión, mientras que el 40,3% la desaprueba. Y también inversamente a la anterior, su mejor desempeño se registra entre los hombres con el 53,8% de aprobación. Similar a la anterior, existe una correlación positiva entre aprobación de gestión y Nivel Socio Económico. Entre los sectores altos, medios y bajos el 62%, el 60,2% y el 47,6%, respectivamente, aprueban la gestión de la Gobernadora.

Del mismo modo, aparecieron distintos puntos a tener en cuenta en ambos escenarios. Aquellos que aprueban la gestión presidencial dicen votar por la fórmula Massa-Stolbizer (FR/GEN) con mayor frecuencia que por los candidatos de Cambiemos. Del 40,8% de calificaciones positivas que registra Macri, 14,8% dice votar la dupla del Frente Renovador y el GEN, mientras que sólo el 12,6% votaría por Esteban Bullrich / Gladys González en el escenario con CFK, y 15,7% a 12,9% en el escenario con Verónica Magario.

Finalmente, Aragón indicó que “esto, que parece una paradoja, demuestra un aspecto ya conocido en estudios de intención de voto y procesos electorales: calificación positiva no es igual a intención de voto”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...