Ciudad: Con Macri en el Gobierno, el poder adquisitivo cayó un 15%

Ciudad: Con Macri en el Gobierno, el poder adquisitivo cayó un 15%

La Junta Interna ATE de Indec, confirmó que una familia tipo, necesita 23.340 pesos para poder cubrir sus necesidades básicas. El estudio se realizó basado en las "Canastas de Consumo Mínimos".


La Junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Indec publicó que una familia tipo que vive en la Ciudad o en el Conurbano, necesita 23.340 pesos para poder cubrir sus necesidades básicas. También reclamó romper con el techo que pretende imponer el Gobierno para las negociaciones paritarias.

Asimismo, la cifra evaluada se compone de 7.352 pesos para poder acceder a la canasta alimentaria elemental y 15.988 para cubrir gastos en otros bienes y consumos mínimos en una familia conformada por dos adultos y dos niños menores de 10 años.

Según el estudio realizado por ATE en el Indec, fueron utilizadas las “Canastas de Consumo Mínimos”. Por otra parte, explicaron que las mismas, no implican un modelo de óptimo o deseable. Conforme a lo indicado, expresaron que “no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira”.

ATE-Indec señaló que sobre la base de esta estimación que divulga desde hace varios meses pudo calcular “la pérdida salarial producto de la inflación sostenida, focalizada en los productos de la canasta alimentaria, servicios básicos de la vivienda y vestimenta”, los “rubros con mayor impacto en el bolsillo del trabajador”.

Los representantes sindicales sostuvieron que el poder adquisitivo del salario de abril de 2017 resulta un 15,1% inferior al de noviembre de 2015, por lo que “ninguna discusión paritaria puede dejar de considerar esta pérdida acumulada del poder adquisitivo” y pidieron “paritarias sin techo”.

El reclamo también incorpora que el aumento pactado debe darse en un solo pago, porque en el contexto actual una inflación en torno al 17% sólo parece posible en la imaginación de algunos funcionarios, tomando en cuenta que “el dato de abril del IPC GBA reflejó la primera variación interanual, que fue de 27,5%”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...