“El menor que cometa un delito no se la va a llevar de arriba”

“El menor que cometa un delito no se la va a llevar de arriba”

Así lo aseguró el subsecretario de Política Criminal de la Nación, Martín Casares, al referirse a la reforma del Régimen Penal Juvenil que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.


El debate por la baja de la edad de imputabilidad es una de las iniciativas del Gobierno nacional de Mauricio Macri. Esta semana se reunió por primera vez la Comisión que debatirá las distintas propuestas que servirán para redactar la ley que establecerá un nuevo régimen penal juvenil.

El Subsecretario de Política Criminal de la Nación, Martín Casares contó detalles de esta primera reunión y de la propuesta del gobierno para el tratamiento de los menores que cometen delitos. El actual régimen penal juvenil fue establecido por un decreto-ley de 1980 firmado por el dictador Jorge Rafael Videla.

“Todo el mundo estuvo de acuerdo en que es imperioso modificar la ley para ir a un régimen de responsabilidad penal juvenil. Algunos de los participantes, en su intervención, dejaron asentado que llegado el caso, cuando se trate la imputabilidad tienen posturas en contra de la baja a 14 años. Por eso, este tema va a ser el último tema que se trate ¿Qué se quiere hacer con esto? Diseñemos un procedimiento, hablemos de las sanciones a aplicar, hablemos de las condiciones mınimas de los centros de detención hablemos de cuáles serían las medidas socio-educativas a aplicar a los chicos que cometen delito, hablemos qué se va a hacer con los menores inimputables sin pensar todavía en edad”, le dijo el funcionario a Infobae.

Casares aseguró que en el caso del asesinato de Brian en Flores, el Gobierno quiere que los menores acusados por el hecho sean tratados como imputables.

Cómo grandes definiciones nosotros queremos analizar la posibilidad de que un caso como este se trate como imputable. La idea que ponemos sobre la mesa para buscar consenso es que construyamos un nuevo régimen penal juvenil en el cual definamos qué medidas le vamos a aplicar a los chicos que cometan delito, si van a ser ambulatorias o no, qué medidas socio-educativas se van a tomar. ¿Qué implica esto de las medidas socio-educativas? Que terminen el colegio, que hagan un tratamiento contra las adicciones. Otra decisión: ¿en qué casos se va aplicar privación de la libertad? Obviamente en un centro específico -no en la cárcel-, en un instituto para menores”, señaló.

El funcionario volvió sobre el tema de los menores que cometen delitos y aseguró: “El ministro de Justicia, Germán Garavano, se ha expresado en favor de un sistema de responsabilidad, lo cual quiere decir que la respuesta no tiene que ser necesariamente punitiva pero sí tiene que haber una respuesta. Lo que impide que el chico continúe en la carrera delictiva es decir ‘flaco, no te la llevás de arriba’. Hay una respuesta, una respuesta que puede ser, además de una medida socio-educativa, generar un trabajo al modo de la probation y reparar el daño que cometió. Esto par a un robo, un hurto simple. Para delitos más graves, medidas más extremas. El nuevo régimen de menores, en general, va a estar orientado más a evitar que el chico reincida y a lograr la integración social que a castigarlo. El mensaje que queremos mandarle es “cometiste un delito, se cortó acá”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...