El Gobierno recortó el presupuesto contra los femicidios

El Gobierno recortó el presupuesto contra los femicidios

La quita del Gobierno fue publicada en el Boletín Oficial en enero. El miércoles, varias organizaciones presentaron un amparo. Luego la titular del Consejo Nacional de la Mujer habló de un “error”.

57 femicidios en los primeros 43 días del año. Una cada 18 horas. Más de una mujer muerta por día. La violencia machista aumenta y recrudece, pero Mauricio Macri recortó 67 millones de pesos de los fondos que había prometido que iba a destinar a la lucha contra la violencia machista.

El 11 de enero, la reasignación presupuestaria de esa partida quedó plasmada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, según denunciaron el miércoles organizaciones de la sociedad civil, luego de presentar un amparo en la Justicia y demandar al Estado por usar “superpoderes” para recortar el presupuesto asignado por el Congreso al organismo que encabeza Fabiana Túñez y al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género.

Túñez adjudicó a un “error” la publicación en el Boletín Oficial. “Salió publicado equivocadamente. A los diez días se resolvió con una reasignación presupuestaria del Ministerio de Hacienda”, aseguró la funcionaria, reconociendo que la quita existió. A las entidades les resultó llamativa la respuesta –que por la tarde se difundió a través de un comunicado de prensa del CNM–, dado que más de un mes después el supuesto “error” todavía no se subsanó con su correspondiente publicación en el BO.

La acción de amparo fue presentada el miércoles por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21. “Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del PNA y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicó Dalile Antúnez, codirectora de ACIJ.

Lo concreto del caso es que había un presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, que incluía una partida para el Plan Nacional de Acción contra la violencia de género por 47 millones de pesos, a lo que se sumó un aumento de 20 millones de pesos al presupuesto original previsto para el CNM, lo que significó un incremento de 96 a 116 millones para 2017.

No hay remate para un Presidente que consideró que “a cualquier mujer le gusta que le digan un piropo, aunque les digan qué lindo culo que tenes”, ignorando profundamente que cada 26 horas se muere una mujer en su país justamente por estos micromachismos que la exponen como un objeto propiedad del hombre.

Te puede interesar

Que se dice del tema...