Lanzaron el concurso internacional “Ciudad para las Personas”

Lanzaron el concurso internacional “Ciudad para las Personas”

El objetivo de esta iniciativa es reconocer propuestas que contribuyan a construir ciudades más humanas y sostenibles. Asimismo, el certamen está destinado a ciudades de América Latina y del Caribe.


El Gobierno de la Ciudad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el concurso internacional “Ciudad para las Personas”. El objetivo de esta iniciativa es reconocer propuestas que contribuyan a construir ciudades más humanas y sostenibles.

El certamen está destinado a ciudades de América Latina y del Caribe que tengan una población de entre 50 mil y 1 millón de habitantes. Condecorará propuestas impulsadas por los Poderes Ejecutivos locales, cuya realización sea factible, sustentable e innovadora. El premio tiene dos categorías: revivir la Ciudad, y movilidad sustentable. Las proposiciones presentadas deben demostrar un beneficio para la ciudadanía, una mejora en su calidad de vida y una contribución a hacer “ciudades para las personas”.

Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, indicó: “En Buenos Aires impulsamos un modelo de Ciudad a escala humana, centrada en los ciudadanos. Con este concurso, buscamos reconocer a otras ciudades intermedias de la región que estén avanzando en este sentido, y promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas”

Asimismo, Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad, explicó: “Es fundamental que las personas puedan sentirse seguras, para luego sentirse cómodas y lograr disfrutar del espacio público. Ese es el nivel más alto al que se puede aspirar. En ese camino, tanto Buenos Aires como distintas ciudades están poniendo lo colectivo por sobre lo individual, adaptando proyectos de éxito a las necesidades particulares de sus ciudadanos”.

En ambas clases, las propuestas presentadas deberán contemplar un enfoque humano y de género, la participación de los ciudadanos, la inteligencia territorial y la equidad. También, deberán ser proposiciones sustentables, que favorezcan la integración, la seguridad y la accesibilidad de todos los ciudadanos.

El Comité Organizador, constituído por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, del BID y expertos urbanistas, seleccionará una terna finalista para cada una de las categorías del premio. Los finalistas serán invitados a participar del Congreso Internacional de Urbanismo, que se realizará en la Ciudad, en septiembre. Durante el Congreso, se anunciará una ciudad ganadora por cada categoría. Las ganadoras recibirán un taller especial de trabajo con especialistas internacionales y del Gobierno porteño en Urbanismo y Movilidad Sustentable y, asesoría disponible durante un mes para la definición del proyecto. Asimismo, los ganadores pasarán a integrar la Red de Ciudades.

Sostenibles impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que facilitará la participación de funcionarios en los eventos realizados por la Red durante un año.

Para aquellos que estén interesados, el plazo para enviar las postulaciones al premio es el 17 de julio, hasta las 18 hs. Los finalistas al galardón serán anunciados el 11 de agosto. Por otro lado, las propuestas deberán enviarse a concursobabid@buenosaires.gob.ar.

Las bases y condiciones del concurso están disponibles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/concurso-internacional-ciudad-para-las-personas

Qué se dice del tema...