El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, reconoció, este miércoles, que “el salto mayor” en el delito “se da en la franja de los 15, más que de los 14”.


Debido a los últimos hechos de inseguridad el tema de la de la edad de imputabilidad de los menores volvió a ocupar el centro de la escena.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, afirmó que la posición del Gobierno respecto al tema es que “hay una situación en la franja de los 15 años” que “debe ser abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y todo el arco político”.

Garavano, aseguró que es necesaria una nueva ley que aborde el régimen penal juvenil porque la que rige es “paternalista” y de la dictadura, pero advirtió que esa ley debe ser abordada en base a “consensos”.

Agregó que la idea es comenzar “una discusión seria” durante el 2017, pero que el tratamiento legislativo “se dé recién en 2018, lejos de las elecciones” legislativas.

En cuanto a que el proyecto de ley considere una baja en la edad de imputabilidad de menores, Garavano reconoció que “la gente de Unicef no coincide” con la necesidad de tomar esa medida.

Reconoció también que “el salto mayor” en el delito “se da en la franja de los 15, más que de los 14”, con lo que abrió el debate respecto de si la edad de imputabilidad debería ser a partir de los 14 o de los 15.

Asimismo, Garavano asumió que la responsabilidad del Estado es “dar respuestas tempranas” ya que “el ingreso al delito de un joven se da en forma lenta”.

“El joven no es que ingresa y mata a alguien, sino que se va dando un proceso de degradación y, al mismo tiempo, de abandono por parte de la familia, el Estado y la sociedad”, puntualizó.

La edad en la que se concentran la mayoría de los delitos, dijo, es entre los 14 y 15 años y los 28, y, agregó, “tiene que ver también con el consumo de drogas”.

Qué se dice del tema...