El FpV porteño se quejó por no obtener respuestas sobre la policía

El FpV porteño se quejó por no obtener respuestas sobre la policía

Como el Ejecutivo de la Ciudad no respondió los pedidos de informes presentados en la Legislatura, el FpV le pidió información al titular de la oficina de control externo de la policía porteña.


Habiéndose finalizado el proceso de adecuación normativa e institucional por medio del cual se creó la nueva Policía de la Ciudad, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) porteño consideró indispensable que todos los poderes del Estado puedan desarrollar sus funciones constitucionales en materia de seguridad pública.

Ante esa situación, el FpV dio a conocer un comunicado que expresa: “Frente a los reiterados hechos en los que la Policía de la Ciudad incurrió en detenciones arbitrarias y desarrolló operativos contrarios a lo establecido en la normativa vigente, el bloque presentó numerosos proyectos de pedidos de informes al Poder Ejecutivo que no fueron tratados parlamentariamente debido a la falta de disposición al debate del oficialismo macrista”.

“En respuesta a ello, los legisladores del FpV presentaron una nota ante el titular de la Oficina de Control Externo de la Policía de la Ciudad comunicando su preocupación y solicitando información respecto de las medidas adoptadas por dicha oficina frente a un conjunto importante de operativos policiales en los que se incumplieron los procedimientos establecidos en el Libro II, Título II, Capítulos I, IV y V de la Ley N°5688, referidos a los principios básicos de actuación para el uso de la fuerza directa y el uso de la fuerza en concentraciones públicas”.

“La construcción de políticas de seguridad democrática requiere de un firme compromiso de todos los poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto para desarrollar acciones de control sobre el desempeño policial. La rendición de cuentas y presentación de información respecto de las políticas que aplica el Poder Ejecutivo son una obligación constitucional que no escapan al gobierno de las instituciones policiales. Por ello, desde el FPV solicitamos que se reglamente la Ley N°5688 en lo que refiere a los mecanismos de control de la violencia institucional y exigimos una pronta respuesta frente a los requerimientos formulados”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...