El cambio en la jubilación provocó otro conflicto para el Gobierno

El cambio en la jubilación provocó otro conflicto para el Gobierno

El problema radica en que el cambio en el cálculo de los aumentos de las jubilaciones haría que la suba sea menor a la que se había pautado por ley el año pasado. 


Este jueves, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que Mauricio Macri “se comprometió a revisar el aumento a las jubilaciones con los miembros del Congreso”, luego de que el anuncio por la suba de jubilaciones fuera cuestionado por aliados oficialistas y opositores.

Peña explicó que es necesaria la intervención del Congreso porque “la ley dice una cosa y la reglamentación otra. Habría que modificar la ley”, sostuvo y explicó que “La ley define un índice que se reglamenta. Esa reglamentación a nuestro entender está mal hecha”. De todas formas adjudicó a “chicanas y mala información” la polémica que desató el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria.

El funcionario nacional apuntó contra Sergio Massa, al asegurar que escuchar las críticas del líder del Frente Renovador lo a “lleva a la reflexión de que en este país se sigue discutiendo y diciendo cualquier cosa”.

El jefe de Gabinete minimizó los alcances de la decisión de la ANSeS: “La realidad es que impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima”.

El nuevo escándalo que afecta al Gobierno de Mauricio Macri se inició en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de ayer para tratar las modificaciones a la Ley de ART.

A mitad del debate la oposición se enteró que el Gobierno había modificado la fórmula para calcular los montos jubilatorios a la baja y que esos cambios se habían dado por decreto.

La modificación jubilatoria anunciada por las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) horas antes del debate en la Cámara baja puso en peligro la aprobación de la reforma del régimen de las ART. La noticia de los cambios llevó a los representantes del massismo y del bloque Justicialista a abstenerse en la votación, poniendo casi en riesgo el éxito de la propuesta oficial.

El conflicto radica en que el cambio en el cálculo de los aumentos de las jubilaciones haría que la suba sea menor a la que se había pautado por ley el año pasado. La modificación en la fórmula hace que el incremento sea del 12.65% en lugar de 12,96% con la forma anterior. De mantenerse esto, las prestaciones mínima y máxima llegarían a $ 6394,6 y de $ 46.849 respectivamente, en lugar de $6.377 y de $46.721 que había anunciado el organismo que dirige Emilio Basavilbaso ayer a la tarde.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...