Trump entorpece -y se nota- la estrategia internacional argentina

Trump entorpece -y se nota- la estrategia internacional argentina

Nada menos que en el día su cumpleaños, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue saludado, a través de una carta, por el presidente chino Xi Jinping. Las nuevas relaciones internacionales.  


En política internacional los gestos hablan por sí solos. Por eso, el que se produjo este miércoles no fue nada nada menor, sino todo lo contrario. El presidente chino Xi Jinping envió hoy una carta a su par Mauricio Macri para saludarlo por su cumpleaños número 58 y, luego de asignar “suma importancia a la relación bilateral”, le propuso “trabajar juntos para impulsar mayores avances en la asociación estratégica integral”.

“A partir del año pasado hemos celebrado dos encuentros llegando a la profundización de la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa en las diversas áreas entre ambos países y marcando con claridad el rumbo del desarrollo de los lazos bilaterales”, comienza la carta que le envió el líder chino a Macri a la que accedió Noticias Argentinas.

En la misma, Xi le anticipó una cordial bienvenida a China y dijo estar a la “expectativa” para celebrar un nuevo encuentro bilateral, en el marco de la visita que Macri hará a ese país y Japón en mayo.

“Atribuyendo suma importancia al desenvolvimiento de los vínculos bilaterales estoy dispuesto a trabajar junto con usted para impulsar mayores avances en la asociación estratégica integral entre China y Argentina”, remarcó.

Finalmente, el mandatario chino le deseó “buena salud y ventura personal”.

La relación entre el Gobierno de Macri y el de Xi estuvo marcada hasta el momento por vaivenes, sobre todo a partir de las represas de la provincia de Santa Cruz, aunque los mandatarios mostraron sintonía al mantener dos encuentros en un año.

El primero fue en abril en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington; y el segundo fue en septiembre en la reunión del G20 realizada en la ciudad china de Hangzhou.

En diciembre pasado la administración del Partido Comunista Chino expresó su preocupación a causa de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para frenar el aluvión importador del gigante asiático y pidió a la Argentina acatar “las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. Argentina votó en contra de que China sea una “economía de mercado” algo grave para Beijing.

La carta se da en el marco de las tensiones globales por el giro que está dando Estados Unidos en su política internacional desde la asunción del presidente Donald Trump, que motivó a la diplomacia argentina a profundizar las relaciones con otros países, demostrando una postura abiertamente crítica hascia los Estados Unidos y también al gobierno chino a querer asumir el liderazgo mundial.

En ese sentido, la canciller Susana Malcorra señaló que ante el nuevo rumbo adoptado por Washington la Argentina apostará “aún más por Europa, por el avance del vínculo de la UE con el Mercosur” y buscará “reforzar vínculos en Asia y África”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...