Después de reunirse con Macri, Carrió denunció a CFK

Después de reunirse con Macri, Carrió denunció a CFK

El objetivo de la denuncia es que se investigue el contrato entre el Correo y la cooperativa El Aldabón, de la cual es integrante Ofelia Wilhelm, madre de la ex mandataria.


Después de reunirse con Macri, la diputada nacional, Elisa Carrió, presentó este martes la denuncia para que la Justicia investigue la posible comisión de delitos penales en la ejecución del contrato entre el Correo Argentino y la Cooperativa El Aldabón. La denuncia quedó radicada en el juzgado federal número 12 a cargo del juez Sergio Torres y el fiscal que interviene es Jorge di Lello.

“Le pedimos a la Justicia que investigue si a través de este convenio se produjo la simulación de una relación contractual entre una cooperativa que no opera como tal y el correo argentino para repartir correspondencia de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) con el consecuente desvío de fondos en perjuicio del Correo Argentino por al menos diez años”, señala Carrió en el escrito.

“De acuerdo con la información que hemos obtenido, la cooperativa El Aldabón estuvo integrada por solo trece miembros, por lo que aparece como inverosímil que haya podido realizar la tarea de reparto de correspondencia para la que fue contratada”, afirma Carrió.

“Tras la estatización del Correo Argentino, durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner, yerno de Ofelia Wilhelm, que es integrante de El Aldabón, se habría celebrado el convenio con esta cooperativa, que implicaría una cuota de repartición de correspondencia. En el informe ‘El estado del Estado’, el convenio es reconocido como ‘una irregularidad’ por considerarlo innecesario por las prestaciones que realizaban. El Correo subcontrataba a la cooperativa para la realización del servicio de “finishing” (es decir de empaquetado, preparación y repartición de la correspondencia) en este caso de ARBA”, explica Carrió en su denuncia.

“Según nuestra información, se establece que el valor del convenio entre el Correo y la cooperativa sería de aproximadamente 61 millones de pesos tan solo en cinco de los diez años de duración del contrato (entre 2011 y 2015). Es preciso mencionar que la cooperativa no estaba registrada como prestador oficial de correo y, por tanto, el Correo Argentino no debería haber podido subcontratarla en los términos del artículo 10 del Decreto 1187/1993. Este artículo dispone que solamente podrán ejercer la labor de correo aquellos que se encuentren inscriptos en el correspondiente registro”, detalla el escrito. “En este orden de ideas corresponde investigarse la hipótesis delictual de la existencia de una simulación a los efectos de desviar del Correo Argentino no menos de 61 millones de pesos, durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner, a la cooperativa El Aldabón Ltda., integrada por su madre Ofelia Wilhelm y el señor Fotios Cunturis”, agrega.

Dado que la cooperativa está conformada por el irrisorio número de trece personas y que no está inscripta en el registro de entidades que habilita a ejercer su objeto social con el correo, resulta oportuno que la investigación penal determine si la cooperativa cumplía algún otro servicio o contrato, o si acaso fue un instrumento meramente creado para la configuración de los delitos que aquí venimos a denunciar”, plantea la diputada de la Coalición Cívica ARI en su denuncia.

Hernán Reyes, el asesor de Carrió a cargo de la investigación sostuvo que “este contrato fue una excusa para defraudar al Estado. Saquearon el Correo a manos de una cooperativa fantasma”.

“El contrato duró 10 años, y solo en los últimos el Correo pagó aproximadamente 60 millones de pesos”, añadió Reyes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...