Cómo será el papel de la UCR en la campaña de Lousteau

Cómo será el papel de la UCR en la campaña de Lousteau

En una entrevista con NU, el legislador radical Hernán Rossi adelantó el rol que jugará el radicalismo en la campaña de Martín Lousteau y también dio detalles de la estrategia electoral.


La guerra nunca es lineal y tampoco se presenta siempre de la misma forma. La campaña electoral que se avecina en la Ciudad tendrá las características de un conflicto a baja escala. A pesar de la variedad de las opciones electorales, habrá dos espacios que mantendrán un duelo particular: el Pro y ECO.

Carl von Clausewitz escribió un libro demoledor. El filósofo y militar alemán fue uno de los más influyentes teóricos de la guerra, autor del famoso tratado militar De la guerra (1832). En ese libro dice: “La estrategia es el uso del encuentro para alcanzar el objetivo de la guerra. Por lo tanto, debe imprimir un propósito a toda la acción militar, propósito que debe concordar con el objetivo de la guerra. En otras palabras, la estrategia traza el plan de la guerra y, para el propósito aludido, añade la serie de actos que conducirán a ese propósito”.

El radicalismo porteño cumplirá un rol determinante en la campaña de Martín Lousteau en la Ciudad. La estrategia empleada para hacer una buena elección en las legislativas será el objetivo principal de la UCR Capital.

El legislador radical Hernán Rossi tendrá un papel importante en la campaña electoral. En esta entrevista con Noticias Urbanas no solo adelanta cómo será el lanzamiento de Lousteau el jueves 25 de mayo en Costa Salguero, sino que además da precisiones del rol que jugará la UCR en la campaña. También dispara críticas contra el Pro de la Ciudad.

–¿A qué tareas se dedicará la UCR en la campaña de Lousteau en la Capital Federal?

–En ECO estamos acostumbrados a trabajar en equipo ya desde hace dos años, desde la última campaña electoral para la Jefatura de Gobierno, que fue muy extensa, donde, particularmente, el grupo independiente que acompaña a Martín, los militantes del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires y los de la UCR hemos trabajado intensamente juntos y no hemos dejado de hacerlo. Es como si estos dos últimos años hubiésemos seguido en campaña mejorando nuestras propuestas de gobierno, tratando de influir positivamente en la Legislatura porteña en aquellos debates que se produjeron, durante la campaña, entre el actual jefe de Gobierno y Martín Lousteau para generar mejoras concretas para la ciudadanía. Es decir, para nosotros no es un recomenzar sino que es una continuidad. Vamos a plantear esta elección de 2017, en la que se renueva la mitad de la Legislatura, con la importancia que eso tiene para seguir equilibrando las mayorías en el ámbito legislativo, pero, además, con la mira puesta en ofrecerles a los porteños un proyecto de Ciudad alternativo para 2019, encabezado con la Jefatura de Gobierno de Martín Lousteau.

–¿Ya están definidos cuáles van a ser los ejes de la campaña electoral?

–Con lo que tiene que ver con la muy probable candidatura de Lousteau a diputado nacional, ya que todavía queda un poquito de tiempo para definir si será candidato a diputado nacional o a legislador porteño, lo importante es que hable mucho de los temas nacionales y de las cuestiones que hay que cambiar o mejorar dentro del actual Gobierno nacional para cumplir con el mandato popular que generó Cambiemos. Desde ya que, también, va a hablar mucho de economía y va a hacer mucho hincapié en superar la grieta. Él está muy preocupado porque Cambiemos no pierda aquella consigna fundacional de unir a los argentinos. Va a hacer mucho hincapié en el hecho de superar la grieta, para lo que hay que trabajar desde los dos márgenes. Lo que tiene que ver con las cuestiones de la Legislatura, los ejes seguirán siendo los que tratamos desde hace dos años. Esta es una Ciudad rica y superavitaria que, además, ha tenido una permanente tendencia al endeudamiento y al aumento de la carga impositiva. Creemos que hay mucho dinero mal gastado porque las prioridades que tienen no son las correctas. También vamos a hablar mucho del deterioro de la salud y la educación públicas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, del déficit habitacional que siguen sufriendo los porteños y de la enorme cantidad de porteños que alquilan. Además, vamos a mencionar la falta de políticas activas por parte de un banco que no llega a los que más lo necesitan, desde el punto de vista de los créditos hipotecarios. Vamos a abordar este tipo de temáticas ligadas a cuáles son las cuestiones a las que habría que poner más recursos.

–¿Por qué cree que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, no les da la interna?

–A esta altura creo que tienen temor a la competencia. Tienen miedo a que los porteños terminen, como ya lo hicieron hace dos años en un porcentaje muy importante, viendo más atractiva la propuesta de ECO que la del Pro. Es la única lectura que yo puedo hacer. Creo que la mirada que adoptó Larreta es egoísta, pequeña y cortoplacista y está orientada a satisfacer necesidades personales y de algunos dirigentes del Pro, en vez de la visión de hacer de Cambiemos algo mucho más grande que el Pro en una coalición mucho más amplia. Así que creo que es un error y vamos a seguir insistiendo hasta el último momento para intentar conformar un espacio. El mejor ejemplo de que la competencia mejora ha sido el último proceso donde se disputó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, donde se dio un buen nivel de debate de proyectos, ideas y visiones muy enriquecedor que elevó la vara de la política, algo de lo que nosotros estuvimos sumamente orgullosos. Además, ellos han hecho un acuerdo con Elisa Carrió y hoy tienen una situación bastante tranquila en cuanto a los pronósticos electorales.

–¿Usted ya decidió que va a ir por la renovación de su banca en la Legislatura?

–No, porque no es una decisión individual, sino colectiva. Como decía antes, nosotros somos un equipo y lo único que tenemos claro es la candidatura de Martín.

–¿Le gustaría?

–A mí, particularmente, por supuesto. Soy una persona que hace de su vocación un estilo de vida para ayudar a que la sociedad mejore. Estaré donde deba estar; no tendría inconveniente.

–Más allá de que es una elección de medio término, el Pro ya lleva una gestión de diez años en la Ciudad y cuando termine el mandato de Larreta serán 12 años. En retrospectiva, ¿qué críticas le haría a la gestión del Pro?

–Me resulta un poco difícil evaluar la gestión de Larreta separada del resto de la gestión del Pro. Creo que es una continuidad plena. Es un gobierno que no ha sido todo lo transparente que hubiésemos esperado y que acudió desmedidamente a la publicidad oficial para vender una imagen de gestión tratando de consolidarse como un gran gestionador. Pero sería bueno razonar con los ciudadanos lo siguiente: una cosa es gestionar con una masa impresionante de recursos y otra cosa es gestionar con un presupuesto más ajustado. La calidad de una gestión se mide en función de lo que uno dispone y de lo transparente que es en la gestión de esos recursos. Yo, por ejemplo, voy a cumplir cuatro años de legislador y el primer año presenté, junto a lo que entonces era el bloque de Unen, un proyecto sobre cómo utilizar la pauta oficial. Y en ese entonces ya decíamos que había que prohibir a los funcionarios públicos utilizar su imagen y su voz, además del color del partido al que pertenecen, en las publicidades oficiales del Gobierno. Pasaron cuatro años y ese proyecto no ha sido tratado ni siquiera en comisión. Claramente, entre aquella gestión y esta no hay demasiada diferencia. La cuestión pasa neutralmente por disponer de los recursos de una manera transparente. Ni siquiera las comunas, que tienen un rol importante en la Ciudad, pueden opinar demasiado sobre cómo se gasta ese enorme presupuesto. No hay nada que justifique que la deuda de la Ciudad haya crecido a la vez que crecían las cargas de los impuestos y que caía la calidad de la educación. Son números que no cierran. Por eso decimos que si pudiéramos hacer Cambiemos en la Ciudad podríamos terminar con los ciclos de gobierno del Pro y podríamos empezar con los ciclos de gobierno de Cambiemos. Ahí las visiones del radicalismo, por ejemplo, podrían modificar y enriquecer tendencias que este gobierno viene llevando adelante y que para nosotros son nefastas.

–¿Cómo será el acto del 25 de mayo en el que se lanzará Lousteau?

–Hace varios años que, en esta fecha patria, el radicalismo hace una gran reunión de la militancia y la ciudadanía, con locro de por medio, y cuando toca en año electoral se aprovecha para poner a punto nuestra militancia y nuestras cuestiones políticas. Este año electoral, además del presidente del partido radical, el principal orador va a ser nuestro candidato Martín Lousteau. Esto no es un lanzamiento de campaña pero sí la primera aparición pública de Martín luego de la decisión de volver al ruedo. El acto se hará en Costa Salguero. Será una reunión con 3.000 participantes que también tiene el objetivo no menor de recaudar fondos para la campaña. Nosotros tenemos que hacer una campaña modesta en función de lo que podamos recaudar, como corresponde y según lo que establece la ley. Esto también nos pone en una situación de desventaja con el oficialismo en la Ciudad, ya que ellos no dudan en utilizar de forma no correcta los enormes recursos que tiene el Estado para presentar a sus candidatos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...